Más de un centenar de niños y niñas participaron de la “Copa no al trabajo infantil” en Rancagua

Una experiencia inolvidable vivieron en El Estadio el Teniente de Rancagua, más de un centenar de niños y niñas pertenecientes a las escuelas de fútbol “Juventud América de Peuco” de Mostazal, “Unión Central Idahue” de Coltauco, “Las Mariposas” y “CD Santa Isabel” de la comuna de Chimbarongo, quienes dieron vida a la primera “Copa no al trabajo infantil” 2023, organizada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins.

La actividad deportiva que contó con el apoyo de Codelco División El Teniente, buscó hacer un llamado a la concientización y a la importancia de erradicar esta problemática en la región que, de acuerdo con cifras de la Dirección del Trabajo, durante el año 2022 fue la segunda a nivel nacional con mayor número de multas por la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Más de un centenar de niños y niñas participaron de la “Copa no al trabajo infantil” en RancaguaSegún detalló la exseremi Doris Rodríguez, “no podemos obviar que en estas fechas cuando se retoma el trabajo agrícola de temporada, son cientos los niños, niñas y adolescentes que dejan de lado sus estudios o prácticas recreativas para laborar en predios y campos, ejemplo de ello es que el año pasado se cursaron multas por más de 65 millones de pesos, de las cuales totas corresponden a empresas agrícolas. De allí que quisiéramos invitar a estos pequeños y pequeñas futbolistas junto a sus familias, para que juntos relevemos la importancia del deporte en su formación y que avancemos en una sociedad donde crezcan seguros y se desarrollen de manera plena”, concluyó.

Por su parte Félix Caamaño, DT de la Escuela de Fútbol Las Mariposas de Chimbarongo – equipo campeón de la “Copa No al Trabajo Infantil”- agradeció la invitación, destacando que “el apoyo de padres y madres es fundamental para que cada uno de nuestros pequeños se centren en la práctica deportiva y en este caso del fútbol, que es mucho más que pararse en la cancha. Permitiéndonos transmitirle valores y disciplina para ser mejores personas”. Palabras compartidas por los pequeños Máximo y Josefa, quienes se mostraron “muy emocionados por jugar y compartir en la misma cancha que lo hicieron futbolistas como Alexis Sánchez”.

Según la última Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, en Chile más de 219 mil se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales el 29,1% corresponden a la macrozona centro (Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bio-Bio), en tanto 9 de cada 10 niños, niñas o adolescentes realizan un trabajo peligroso. Esperándose para diciembre de 2023 una nueva actualización de este estudio, realizado por el Ministerio del Trabajo, OIT y UNICEF, que por primera vez analizará la realidad de cada región del país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.