Protocolo contra el acoso y abuso sexual a deportistas entra en su recta final

Con la firma de la ministra Cecilia Pérez y del presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad se dio por oficializada la incorporación del Protocolo contra el Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato y Discriminación a la estructura del fútbol profesional chileno.

A 12 días para el plazo

Hace prácticamente seis meses fue dictado este protocolo y la normativa indicaba que el plazo para que todas las organizaciones deportivas lo incluyeran a su orgánica sería de medio año. Pues bien, solo restan 12 días para que el plazo caduque (21 de marzo).

Protocolo es obligatorio

Protocolo contra el acoso y abuso sexual a deportistas entra en su recta final“Vemos con preocupación que hay muchas organizaciones deportivas que no creen que esto es realmente obligatorio para provocar un cambio cultural que implica establecer el deporte como un lugar seguro para la práctica del mismo. No es voluntario acogerse a este protocolo y establecerlo dentro de los estatutos, es obligatorio”, aportó concluyentemente la ministra.

Un cambio de paradigma para el deporte

Además, Cecilia añadió que el Instituto Nacional del Deport (IND) ofició a todas las organizaciones deportivas para la adopción del protocolo, "y durante este tiempo nos hemos dedicado a capacitar a esas organizaciones con el fin de que lo adopten y se familiaricen con el protocolo, comprendiendo que es un cambio de paradigma para el deporte en nuestro país”.

Capacitaciones a nivel regional

En la Región de O'Higgins el IND ha desarrollado un plan para capacitar a todas las organizaciones, que lo deseen, para efectos de incorporar el protocolo que es un requisito, entre otras cosas, para recibir fondos públicos. Al respecto, el Seremi del Deporte, Diego Ramírez, manifiesta que, “este trabajo está en curso y los interesados en recibir esta instrucción deben enviar un correo electrónico a carmen.anabalon@ind.cl. Ella es la encargada del área y podrá atender los requerimientos de quienes lo soliciten”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.