Proyectos deportivos también pueden ser financiados por empresas y personas naturales

Fundamental ha sido un instrumento legal para financiar iniciativas deportivas, se trata de la Ley del Deporte N° 19.712 e impulsada desde el IND, que contiene el acápite “Donaciones con Fines Deportivos”. Este marco regulatorio deja abierta la puerta para que instituciones privadas o personas naturales, apoyen, económicamente, a las organizaciones que postulan a un concurso público a cambio de acceder a una seductora franquicia tributaria.

Rebajar impuestos

Esta franquicia otorga un beneficio al privado de rebajar un relevante porcentaje del monto total de la donación en los impuestos que cancela el contribuyente.

¿Quiénes pueden donar?

  • Ser contribuyente, afecto al impuesto de primera categoría y que declare renta efectiva mediante contabilidad completa (personas jurídicas)
  • Ser contribuyente del impuesto global complementario y que declare ingresos efectivos (personas naturales)

Respecto a los donatarios, estos solo pueden ser Organizaciones Deportivas (inscritas en el registro público del IND), corporaciones de alto rendimiento, corporaciones municipales de Deportes y el Instituto Nacional de Deportes.

Tipos de proyectos a los que se puede donar

  • Escuela de Formación Motora
  • Escuelas de Deportes
  • Talleres Deportivo Recreativo de Temporada
  • Eventos Recreativos
  • Organización de Competencias
  • Participación y preparación para Competencias
  • Organización y participación en Competencias Inter empresas
  • Campañas de Difusión (gráficas, radiales, televisivas, internet, etc.)
  • Gastos Administrativos y Operacionales de los Donatarios
  • Adquisición de Recintos Deportivos
  • Obras de infraestructura deportiva
  • Mantención de Recintos Deportivos
  • Investigación en Ciencias del Deporte
  • Capacitación

¿Qué dijo el seremi del Deporte?

El seremi del Deporte, Diego Ramírez, sostiene que esta herramienta, “permite que el donante rebaje impuestos, logra difusión y publicidad para su empresa, mejora la reputación de su marca e imagen, atrae y retiene a clientes, mejora relaciones con grupos de interés y logra sustentabilidad del negocio en el tiempo, construyendo así la responsabilidad social empresarial. Cuando las entidades públicas y privadas unen sus esfuerzos, los resultados vienen siempre por añadidura. Aquí está el espacio para que las empresas se incentiven y en vez de pagar todo en impuesto, ayuden al desarrollo del deporte”.

Más información

Información y bases de las donaciones con fines deportivos


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.