El Complejo Deportivo Patricio Mekis de Rancagua será la sede del Sudamericano de Voleibol Playa 2023, cuya primera fecha del circuito sudamericano llega a la Región de O’Higgins gracias a un financiamiento compartido entre el Gobierno Regional de O’Higgins y la Municipalidad de Rancagua.
El lanzamiento oficial de la cita deportiva, que tendrá lugar entre el 21 y 23 de enero, fue realizado este miércoles por el gobernador regional Pablo Silva Amaya; el Alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, y el Presidente de la Federación de Voleibol de Chile, Jorge Pino; además de los máximos exponentes de la disciplina tanto en damas como varones, encabezados por los primos Marco y Esteban Grimalt.
El gobernador Pablo Silva Amaya declaró que “para la Región de O’Higgins y para Rancagua es muy importante albergar este evento, considerando que van a llegar deportistas de un alto nivel internacional, sobre todo los nacionales que han tenido grandes triunfos deportivos en el último tiempo. Estamos muy contentos, y por supuesto agradecidos de la Federación de Voleibol que ha escogido a Rancagua para recibir este evento”.
El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, agradeció en primer término “a la Federación (de Voleibol) y al Gobierno Regional. Aquí hay un esfuerzo conjunto entre el Municipio de Rancagua y el Gobierno Regional para tener un espectáculo deportivo de nivel internacional, además con deportistas que hoy son destacados obteniendo medallas de oro tanto en masculino como femenino, y con una infraestructura que va a quedar para Rancagua”.
El vqpresidente de la Federación de Voleibol de Chile, Jorge Pino, destacó el respaldo del Gobierno Regional y el municipio. “Creemos y estamos seguros que con esta alianza, vamos a tener un éxito absoluto en público, en nivel y en infraestructura”, indicó.
Rancagua dará puntapié al calendario 2023 del Vóleibol Playa, que tras O’Higgins viajará hasta San Juan (Argentina, 19-12 de febrero), Malargüe (Argentina, 17-19 de febrero), Santiago (Chile, 24-26 de febrero), Cayena (Guyana Francesa, 2-4 de marzo), Río Hondo (Argentina, 21-23 de abril), Lima (Perú, 28-30 abril) y Uberlandia (Brasil, 18-20 de mayo).
La voz de los deportistas
Pilar Mardones indicó que “me encanta que el Sudamericano se pueda desarrollar en la Región de O’Higgins. Estoy muy agradecida de esta invitación. Encuentro genial que el voleibol se vaya expandiendo por todo Chile, que no quede centralizado en Santiago, y genial que podamos jugar en Rancagua, dejando un legado a los jóvenes de acá”.
El rancagüino Vicente Droguett, por su parte, señaló que “jugar en Rancagua es algo muy emocionante (…) la posibilidad de que mi abuela me pueda ver jugar acá, es algo que me tiene súper emocionado. Es crucial ganar las fechas que se disputan en nuestro país para empezar con un buen pie, dado que es un circuito súper duro”.
Esteban Grimalt indicó que “estamos súper motivados y contentos de poder participar en el Sudamericano, que es el primero de la temporada 2023, así es que es una ventaja partir jugando en casa que queremos aprovechar”.
Grimalt agregó que jugar cerca de su región (es oriundo de Linares) “va a ser que mucha gente se interese en venir acá a Rancagua, y la misma gente de acá que siempre ha tenido una tradición bonita en el volley, yo creo que va a ser mucha la gente que nos va a apoyar”.
La actividad contó además con la presencia del consejero regional Mauricio Valderrama.