Strongman: Una tradición de fuerza y determinación que resurge en Chile con reconocimiento oficial del Gobierno

El Strongman, una modalidad deportiva que se remonta a tiempos inmemoriales, ha encontrado un renovado fervor en Chile, gracias al incansable esfuerzo del "Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile" y otros grupos de atletas que se han dedicado a promover esta disciplina ancestral en distintas regiones del país.

Strongman reconocido como Modalidad Deportiva en Chile

El 29 de noviembre de 2023, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro Herrera, tomó una decisión trascendental que cambiará el panorama deportivo del país. Gracias a las gestiones de René Quiroz, presidente & CEO del Club Deportivo Gladiadores, se logró el reconocimiento del Strongman como Modalidad Deportiva, esto debido a que como club se vieron en la necesidad de buscar la práctica y fomento de la disciplina de forma transparente como lo que es, una Modalidad Deportiva.

En una resolución histórica, el ministro Pizarro no solo valida el arduo trabajo y dedicación de los atletas y organizaciones dedicadas al Strongman en Chile, sino que también establece un marco institucional para su práctica y desarrollo continuo.

Además, la resolución incluyó la incorporación de la Modalidad Deportiva "Strongman" al Listado Oficial Único de Modalidades y Especialidades Deportivas, conforme al Título V del "Reglamento sobre Reconocimiento Fundado de una Actividad Física como Modalidad o Especialidad Deportiva". Este paso formaliza la posición del Strongman dentro del espectro deportivo nacional, proporcionando un respaldo institucional crucial para su crecimiento y reconocimiento.

Historia del Strongman

Desde los días de los vikingos, que desafiaban su fuerza levantando pesadas piedras, hasta los antiguos escoceses que competían en los Juegos de Montaña lanzando troncos, el Strongman ha sido una prueba de destreza física y mental. En el siglo XIX, estas exhibiciones de fuerza se popularizaron en circos tanto en Europa como en Estados Unidos, cautivando al público y forjando la admiración por los hombres fuertes.

En 1977, en California, Estados Unidos, se celebró la primera competición de Strongman moderna, marcando el inicio de una era donde los atletas desafiaban no solo su fuerza estática, sino también su agilidad y resistencia en pruebas dinámicas. Desde entonces, el Strongman ha evolucionado, incorporando elementos de diversas disciplinas de fuerza y tradiciones culturales, como el levantamiento de potencia, los juegos de la montaña y la lucha de sumo.

El Strongman en Chile

strongman
Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile

El deporte Strongman (hombre fuerte) se comenzó a practicar en Chile hace ya mas de una década, en donde grupos de amigos comenzaron a difundir el Strongman y a participar de forma individual en algunos eventos deportivos, generando instancias nacionales del Strongman, donde atletas de otras disciplinas participaban.

Actualmente el Strongman se practica como deporte, en varias comunas de la Región Metropolitana y también a lo largo del país, gracias a diferentes agrupaciones que se fueron formando con el tiempo.

Detrás del Strongman se han organizado diferentes torneos en Chile bajo la mirada del Club; también otros clubes deportivos han organizado eventos deportivos de la disciplina, podemos destacar entre ellos a: Club Strong Mentality de la comuna de la Florida, Moncho GYM de la comuna del Monte, Strongman Tongoy de la comuna de Coquimbo, Fergus CDE en la comuna de Calera de Tango, entre otros.

Dentro de los diferentes clubes y grupos de atletas que practican este deporte, tenemos las comunas de Antofagasta, Copiapó, Tongoy, Ovalle, Illapel, Salamanca, Santiago, Melipilla, San Bernardo, Maipú, La Cisterna, La Florida, Vitacura, Recoleta, Melipilla, Calera de Tango, El Monte, Talca, Osorno, Temuco, agregando más de 200 personas que lo practican y se siguen sumando a esta modalidad deportiva y que muy pronto se sumarán las comunas de San Javier y Curicó.

Competencias de Strongman

Como toda disciplina deportiva, el Strongman tiene su reglamento y puntaje de los atletas, los que según las competencias se pueden ver reflejadas a nivel mundial en las distintas plataformas, entre ellas se encuentran Strength Result y Oficial Strongman Games.

En esta última se clasifica para competir a nivel mundial, donde en todos los países del mundo que practican este deporte, buscan su cupo para competir en las diferentes categorías por peso corporal, llegando solo los primeros 10 de cada una de ellas, podemos destacar en Chile a un 4to lugar mundial en dicho evento.

En Chile, el Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile ha sido pionero en la promoción y organización de esta disciplina, ofreciendo un espacio permanente en su gimnasio ubicado en la comuina de La Cisterna, Región Metropolitana, donde personas de todas las edades pueden entrenar y competir. Además, el club ha establecido vínculos con marcas internacionales y está en proceso de convertirse en miembro de la prestigiosa World Strongest Man (WSM), lo que abriría las puertas a una mayor visibilidad y reconocimiento a nivel mundial.

Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile

gladiadores strongman chile
Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile

Uno de los clubes más representativos del Strongman a nivel nacional es el Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile, quien, como club, practica de forma organizada y regular este deporte y actualmente cuenta con personalidad jurídica vigente desde el año 2021, ubicada en la comuna de La Cisterna en Santiago.

Las competiciones de Strongman en Chile siguen estrictas normas y se rigen por el Reglamento Deportivo del Club Deportivo Gladiadores, que garantiza la seguridad y equidad en las pruebas. Estas pruebas incluyen una amplia variedad de desafíos, desde levantamiento de piedras y cilindros hasta arrastre de vehículos y caminatas con pesas, demostrando la versatilidad y la intensidad de este deporte.

Con eventos que atraen a atletas de todo el país, como el Torneo Aniversario del Club Deportivo Gladiadores y el Torneo Strongman de La Florida, el Strongman ha ganado un lugar destacado en el panorama deportivo chileno. Con más de 200 personas practicando esta disciplina en diversas comunas, el Strongman está demostrando ser mucho más que un simple deporte, es una comunidad unida por el desafío y la pasión por la fuerza física y mental.

Conversamos con René Quiroz

strongman rene quiroz
René Quiroz

Hora de Noticias conversó con René Quiroz, presidente & CEO del Club deportivo Gladiadores, quien figura en la Resolución Exenta NC-00713/2023 del Ministerio del Deporte. Este Gladiador nos relata parte de su vivencia y experiencia con el Strongman.

¿Qué te llevó a interesarte en el Strongman y a dedicarte a su práctica de forma más seria?

René: "Desde joven he tenido una inclinación por los deportes de fuerza. Inicialmente, practicaba halterofilia en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) y seguía con interés las competencias en televisión. Sin embargo, fue cuando descubrí el Strongman que me enamoré completamente de la disciplina. Comencé de forma amateur, pero tras un accidente en 2015, decidí tomármelo más en serio. A pesar de la lesión, mi pasión por el Strongman solo creció y me llevó a participar en mi primer torneo en 2017, lo cual marcó el inicio de un viaje apasionante en este deporte".

¿Cuál fue el proceso que te llevó a  fundar el Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile?

René: "Después de competir a nivel nacional e internacional y organizar el primer torneo de Strongman en La Cisterna en 2018, la idea de formar un club deportivo comenzó a tomar fuerza. Durante la pandemia en 2021, aproveché para formalizar el club. Iniciamos en un estacionamiento, pero con el tiempo y el esfuerzo constante, hemos crecido y establecido nuestra sede actual en el complejo deportivo de La Cisterna".

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaste al establecer y hacer crecer el club desde sus inicios hasta su ubicación actual?

René: "Uno de los principales desafíos fue superar obstáculos financieros y logísticos. Iniciamos en condiciones modestas, pero con determinación y trabajo arduo hemos avanzado. Pasamos por diversos lugares, desde potreros de colegios hasta nuestra sede actual en el complejo deportivo de La Cisterna. Además, asegurar que el club mantenga su carácter sin fines de lucro y sin fines comerciales ha sido fundamental para mantener nuestra misión y valores".

¿Cuál es la importancia del Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile dentro de la comunidad de Strongman en Chile?

René: "El club desempeña un papel vital al proporcionar un espacio dedicado a la práctica y promoción del Strongman en Chile. Ofrecemos oportunidades de entrenamiento y competición para atletas de todos los niveles, fomentando el desarrollo y crecimiento del Strongman en el país. Además, promovemos valores de trabajo en equipo, superación personal y vida saludable entre nuestros miembros".

¿Cuál es la filosofía que guía al Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile?

René: "Nuestra filosofía se centra en promover el Strongman como una disciplina deportiva accesible para todos, independientemente de su nivel de experiencia. Como entidad sin fines de lucro, buscamos fomentar el compañerismo, la superación personal y la vida saludable a través del Strongman. Todos son bienvenidos a unirse a nosotros y compartir nuestra pasión por este deporte".

¿Cómo sobrevive el club si no hay cobro de mensualidad?

René: “Nuestro club deportivo, al ser un club sin fines de lucro ni comerciales, depende mucho del aporte voluntario de los socios y de las donaciones o fondos concursables a los que hemos postulado y afortunadamente hemos ganado. Sin ir mas lejos, el año recién pasado, postulamos a la Fundacion Luksic a un aporte que ganamos con el cual logramos tener nueva indumentaria deportiva, todo para beneficio de nuestros socios. Además generando alianzas con profesionales clave para el éxito de nuestro club, como lo son marca de proteínas importante para nuestra suplementación alimenticia de Bio Fit Nutrition; la quiropráctica Tatiana Merino y nutricionista deportiva Karen Alvarado; quienes, de manera desinteresadas, nos ayudan con importantes descuentos en las atenciones de nuestros socios y así, esperamos poder seguir sumando colaboradores y alianzas de este tipo”.

¿Qué eventos se vienen este año?

René: "Ya partieron los eventos este año, en enero tuvimos evento en La Florida, ahora en febrero vamos a Tongoy, luego según calendario, tenemos eventos internaciones en Brasil, Santiago (Sud Americano), Mundial de Static Monsters. Tenemos todos los eventos mas cercanos publicados en nuestra página web. Uno de los eventos importantes para este año, es el Sud Americano, que estamos organizando en conjunto con agrupaciones de Strongman de Santiago. Tendrá lugar en el estadio Santiago Bueras en la comuna de Maipú este el 25 y 26 de mayo. Ahí tendremos atletas de toda la región e invitados de Canada".

¿Qué mensaje tienes para aquellos que están interesados en practicar Strongman pero pueden sentirse intimidados?

René: "Mi mensaje es simple: ¡anímense a probarlo! El Strongman es un deporte desafiante pero gratificante, y ofrece una comunidad de apoyo y camaradería. No importa tu nivel de habilidad o condición física, siempre hay espacio para crecer y mejorar. En el Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile, estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas y disfrutar del viaje. ¡Ven y únete a nosotros!".

¿Algunas palabras para finalizar?

"Primero que todo, dar las gracias por esta entrevista, dejar a todos sus los lectores y seguidores a que nos puedan seguir en nuestras redes sociales (Instagram), a que se motiven y practiquen esta disciplina deportiva y sobre todo a ayudarnos a difundir el deporte, que esto es para todos. Además, los dejo cordialmente invitados a que nos apoyen en el Sud Americano donde seremos sede y los locales de nuestro club y todos los otros clubes estarán dando la vida para lograr una buena posición en dicho certamen".

Avanzar con mayor certeza y respaldo

Con esta decisión del Ministerio del Deporte, el Strongman no solo se consolida como una práctica deportiva legítima y reconocida, sino que también se posiciona como una opción atractiva y emocionante para atletas y entusiastas del fitness en todo el país. El Club Deportivo Gladiadores Strongman Chile y otros grupos dedicados a promover esta disciplina pueden ahora avanzar con mayor certeza y respaldo en sus esfuerzos por llevar el Strongman a nuevas alturas en Chile.

Este reconocimiento oficial del gobierno es un testimonio del creciente interés y aprecio por el Strongman como una forma única y desafiante de expresión física y competitiva. En un país donde la tradición deportiva es rica y variada, el Strongman emerge como una fuerza poderosa, lista para inspirar y emocionar a una nueva generación de atletas chilenos.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.