Índice del Contenido
La 33ª edición del Encuentro Regional de Teatro Escolar se consolidó como una plataforma para los nuevos talentos de las artes escénicas, reuniendo a estudiantes de 16 establecimientos educacionales de nueve comunas de la región de O'Higgins en la Pista Municipal de Pichilemu.
Compromiso con el arte y la cultura
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O'Higgins, Cristo Cucumides, destacó la importancia de este evento como una herramienta de expresión y aprendizaje. “Son 33 años de historia, a través de la cual muchos jóvenes han podido mostrar sus talentos y desarrollar sus montajes teatrales en conjunto con la comunidad escolar que representan. Hemos tenido una mirada en común en torno al desarrollo de las artes y la cultura, porque creemos que el teatro es un medio de expresión por excelencia y una valiosa herramienta pedagógica”, señaló Cucumides.
Representación de diversas comunas
Las compañías teatrales escolares de Peumo, Codegua, San Vicente, Machalí, Doñihue, Rancagua, San Fernando, Rengo y Malloa se enfrentaron al reto de presentar sus obras y demostrar sus habilidades escénicas ante un jurado compuesto por figuras destacadas del teatro chileno.
Jurado y reflexiones sobre el impacto del teatro
El jurado estuvo compuesto por la actriz y gestora cultural Natalia Muñoz Ávila, el actor de teatro, cine y televisión Héctor "Tigre" Aguilar, y Jorge Arévalo Rocha, cofundador del Centro Cultural Casa del Arte de Rancagua. El actor Héctor Aguilar enfatizó el valor del teatro en la formación de los jóvenes: "Los estudiantes se dan cuenta que las artes y el teatro motivan a las personas, las sensibilizan, y también permiten el desarrollo de la personalidad... aconsejo que se unan a grupos de teatro, de música o danza, porque van a descubrir sus capacidades y talentos ocultos".
Experiencia de los participantes
Lucía Torrealba, estudiante del Colegio Cryptocarya Alba de Peumo, compartió su experiencia en el evento, resaltando la disciplina y responsabilidad que exige el teatro. "Aprendí sobre responsabilidad y disciplina, porque uno se tiene que aprender los guiones y leerlos todos los días... eso tiene que ser un hábito constante, para que la obra de teatro salga adelante y apoyarnos entre todos, y si hay problemas saber resolverlos tras bambalinas", explicó la joven.
Premios y reconocimientos
Durante el certamen se entregaron reconocimientos en diversas categorías, entre ellas mejor actriz y actor protagónico, mejor actor y actriz secundaria, actriz destacada por caracterización, mejor diseño de vestuario, mejor dirección y mejor diseño escenográfico. Estas distinciones buscan motivar a los jóvenes a seguir desarrollando su talento y a considerar el teatro como un espacio de crecimiento personal.
El evento, parte del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de Culturas, contó con el respaldo de la Municipalidad de Pichilemu y reafirma su compromiso con el fomento del teatro en la juventud de la región.