Índice del Contenido
Con el propósito de avanzar hacia entornos escolares más seguros, inclusivos y preparados para responder a la diversidad de sus estudiantes, este 9 de septiembre la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) y la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins firmaron un convenio que busca fortalecer el bienestar en las comunidades educativas del país.
Capacitación abierta y asesoría preventiva
La iniciativa contempla capacitaciones en formato e-learning abiertas a todas las comunidades educativas y a cualquier persona interesada. Además, se ofrecerán asesorías preventivas a aquellas instituciones adheridas a la Achs. Los contenidos abordan corregulación emocional, gestión de situaciones desafiantes, bienestar laboral y estrategias de inclusión educativa. Todo el material contará con estándares de accesibilidad, incluyendo lengua de señas en las cápsulas audiovisuales, y estará disponible sin costo.
Declaraciones de la autoridad regional
La seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó que “esta alianza de trabajo busca avanzar, en conjunto, hacia comunidades educativas más inclusivas, que abracen y valoren la diversidad de sus estudiantes, porque tenemos la profunda convicción de que todos y todas pueden aprender. Como Ministerio de Educación, hemos avanzado decididamente en esa dirección, y por eso buscamos ampliar las acciones formativas que hemos impulsado en el marco de la implementación del Programa de Integración Escolar, la Ley de Inclusión y la Ley de Autismo”.
Inclusión y formación abierta
Por su parte, Paulina Calfucoy, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs, señaló que la iniciativa busca “poner a disposición de las comunidades educativas oportunidades de formación que permitan promover espacios más seguros e inclusivos. La capacitación de e-learning está abierta para todas las personas que forman parte de los equipos docentes, directivos, apoderados y estudiantes, porque creemos que la inclusión y gestión de la diversidad es una tarea que nos convoca a todos”.
Un modelo integral de acompañamiento
El convenio considera un despliegue conjunto de los equipos de Achs Seguro Laboral y el Ministerio de Educación en todo el país. Se implementarán capacitaciones, asesorías y recursos adaptados a cada territorio, además de una guía de gestión de inclusión, cápsulas sobre protocolos de acompañamiento emocional y una lista de verificación para fortalecer la seguridad en las aulas.
Jornadas en O’Higgins
La seremi Hadad precisó que “estas herramientas están especialmente diseñadas para acompañar la implementación de políticas como la Ley 21.545 (Ley de Autismo), respondiendo a la necesidad de construir entornos más inclusivos para estudiantes con necesidades educativas especiales”. Asimismo, indicó que en la región se desarrollarán dos jornadas: una en Rancagua, destinada a equipos técnicos regionales, provinciales y representantes de establecimientos, y otra en Pichilemu, orientada a profesionales de zonas más alejadas y rurales.
Las capacitaciones están dirigidas a directivos, docentes, asistentes de la educación y equipos técnicos en todo el país, con el objetivo de apoyar la gestión de la convivencia y la diversidad en los establecimientos escolares.