Índice del Contenido
La Agenda 2030 es un Plan de acción global a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que busca fortalecer la paz universal, dentro de un concepto más amplio de libertad.
Fue iniciado en septiembre del 2015 por los 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta Agenda está integrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se desagregan en 169 metas. Éstas abarcan 5 esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas. Los cuales son medibles a través de 230 indicadores globales.
Liderando la educación hacia la sostenibilidad
Para conocer los ODS y sobre cómo implementarlos en la educación formal, informal y no formal, un grupo de docentes de la Educación Superior de Rancagua, participa en conferencia y taller “Liderando la educación hacia la sostenibilidad”.
La actividad es de carácter dialógico, participativo y experiencial para crear conciencia sobre el alcance de dicho mega desafío. Esta metodología permitió a los asistentes reflexionar y buscar estrategias conjuntas para integrar, de manera transversal, la sostenibilidad en su praxis. Se trató de un pequeño gran paso hacia la sostenibilización curricular, concepto apalancado en Chile por el conocido Dr. Fernando Vera, quien lideró esta actividad.
Miembro de Red Campus Sustentable
Cabe señalar que el profesor Vera es de la Región de O'Higgins y participa permanentemente en congresos internacionales sobre temas educativos de corriente principal. Además, a nivel internacional es miembro de Association for the Avancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), International Society of Sustainability Professionals (ISSP), ambas con base en USA. A nivel local, Fernando Vera es miembro profesional de Red Campus Sustentable (RCS).
"como educadores tenemos el mandato ético de ser agentes de cambio"
“Creo que todas las intervenciones que podamos implementar para relevar los ODS en la población, en general, son válidas. Sin embargo, el involucramiento de los y las docentes de todos los niveles educativos, constituye, a mi juicio, un Factor Crítico de Éxito (FCE) para el logro de los ODS. Ya que como educadores tenemos el mandato ético de ser agentes de cambio. Pero, no me refiero a cualquier cambio, sino al cambio transformacional, que modifica nuestros modelos mentales y enfoques de trabajo. Por tanto, cruza todos nuestros ámbitos de actuación. Sin duda, aquí tenemos un interesante y largo camino por explorar y explotar”, señaló el Doctor en Ciencias de la Educación.
Para conocer más de la agenda 2030, conferencias y actividades que el Dr. Fenando Vera realiza, puedes visitar su sitio web.