Crédito: Hora de Noticias

Agresión a niño autista en Rancagua: Colegio reconoce que se enteró por redes sociales y la prensa

En la mañana de este lunes 11 de marzo, Irma, madre del menor autista (TEA) agredido el primer día de clases en el Colegio Niño Jesús de Praga, donde le cortaron su polera, pantalón y cabello, se reunió con la directiva del establecimiento para interiorizarse sobre la vulneración de sus derechos. Según la madre del menor afectado, al encuentro, debía asistir un representante de la Superintendencia de Educación (Supereduc) y de la Secretaría Ministerial (Seremi) correspondiente. La Agrupación Autismo Rancagua también estuvo presente en el establecimiento educacional, acompañando y brindando apoyo en todo momento a la afectada.

Video

Ley TEA está solamente en el papel

Hora de Noticias conversó con Irma antes de la reunión con las autoridades del colegio, quien relató muy afectada: "Es impactante para una madre llevar a tu hijo temprano a clases, en buenas condiciones, y que regrese desorientado y asustado. Hemos tenido un gran apoyo de Autismo Rancagua; del colegio, nada. No me han llamado, no se ha hecho nada, no se han activado los protocolos de convivencia. Estoy muy sorprendida por esta situación. Hago énfasis en cómo la Ley TEA está solamente en el papel".

Colegio reconoce que se enteró por redes sociales y la prensa

¿Qué dijo la presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua?

Mientras tanto, Elizabeth Escobedo, presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, declaró: "Hoy venimos a marcar un precedente en este colegio y a decirles que nuestros hijos no están solos. Que al menos den una explicación. Lo mínimo que debieron haber hecho fue aplicar el protocolo, pero no se hizo. Existe un protocolo por Ley de Autismo que no se ejecutó aquí. Pedimos apoyo el viernes pasado (8 de marzo) a la Seremi de Educación; la madre fue a la Superintendencia de Educación, pero como no funcionan en la tarde, nadie nos respondió; hasta el sábado, cuando nos comunicamos con la subsecretaria y ella dijo que activaría todos los protocolos y que hoy lunes estarían presentes la Supereduc y la Seremi de Educación. Ojalá hubiéramos tenido el apoyo de todos ellos desde un principio, pero no fue así".

Resultado de la reunión: Colegio se enteró por la prensa y redes sociales

Después de una larga espera, el director del Colegio Niño Jesús de Praga se reunió con la madre, donde el director y la madre superiora reconocieron haberse enterado por redes sociales y la prensa, lo que indica que el establecimiento no activó ningún protocolo ni tampoco hubo comunicación desde los docentes hacia los superiores. "El director es nuevo, lleva aquí una semana, y se supone que dentro del día van a revisar las cámaras para investigar qué sucedió y se van a comunicar con la madre para proporcionar toda la información. Lo único que les preocupaba es que, según ellos, la mamá le había hecho un daño al Colegio", explicó Elizabeth, presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua.

Seremi de Educación, Alyson Hadad, no estuvo presente en la reunión

Según señaló la presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, en la reunión "debió haber estado acá el representante de la Superintendencia de Educación, pero no llegó". Mientras que desde la Seremi del ramo enviaron solamente al jefe de Gabinete, pero no se presentó la máxima autoridad Alyson Hadad.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.