Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Alumnos del Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue finalizan programa de alternancia junto a la Fábrica Digital O’Higgins

Enrique Ortiz, académico de la Universidad de O’Higgins (UOH) y coordinador de vinculación y transferencia tecnológica de la Fábrica Digital O’Higgins se acercó en marzo al Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, para ofrecerle a su dirección una colaboración. Producto de algunas interacciones surgió el programa de capacitación “Alternancia en Fabricación Digital 2022”. Una iniciativa de cinco semanas de duración que inició el 18 de abril para estudiantes de 4º medio de Dibujo Técnico y que culminó el pasado 27 de mayo.

Cada participante tuvo acceso a diez horas de formación, divididas en tres sesiones y trabajando en grupos reducidos. Se capacitaron en herramientas de fabricación digital; aprendieron diseño 2D y 3D, impresión 3D, corte y grabado láser, construyendo finalmente un producto funcional. “Este tipo de espacios de aprendizaje facilitan el desarrollo y puesta en práctica de conocimientos y habilidades, de manera creativa, crítica y en contextos multidisciplinarios: lo necesario para enfrentar los desafíos de los tiempos actuales. Por lo tanto, en la Fábrica Digital estamos seguros que fue un proceso formativo que les servirá para el desarrollo de sus proyectos de vida", manifestó Enrique Ortiz.

Para Daphne Bustos, una de sus participantes, significó una experiencia bastante buena. “Siento que esto contribuyó a que pudiésemos descubrir qué nos gusta más porque nos acercó a descubrir más de cerca la tecnología 3D. Nos ayudó a aprender un programa nuevo. Para mi ha sido una experiencia muy asombrosa. Pasé de hacer un gatito en 3D a hacer una regla y marcar con el láser. Fue súper entretenido y pudimos ampliar nuestros conocimientos”, expresó la joven de 17 años.

Esta es la primera vez que la Fábrica Digital O’Higgins realiza un programa de alternancia, y planea continuar haciéndolo. Para organizar se les debe contactar por email a fabricadigital@uoh.cl manifestando interés.