Crédito: Cormun Rancagua

Asistentes de la Educación participan en jornadas de capacitación en “Convivencia escolar y reactivación escolar”

Durante este martes 22 de agosto, cerca de mil asistentes de la educación de los establecimientos educacionales administrados por la Corporación Municipal (Cormun) de Rancagua, participaron en la primera jornada de capacitación sobre la “Convivencia escolar y reactivación escolar” en el Teatro Regional Lucho Gatica.

En la instancia, que fue impartida por la dupla psicosocial de la Casa Central, Óscar Carrizo y Ricardo Medel, se entregaron a las y los asistentes herramientas que apuntan directamente a mejorar la calidad de vida de los estudiantes, tanto dentro del aula como en sus hogares.

Asistentes de la Educación participan en jornadas de capacitación
Patricia Marambio, secretaria general de la Cormun

De esta forma, las duplas psicosociales de cada establecimiento educacional pueden reconocer, y prevenir de manera oportuna las dificultades o problemas que presenten los niños, niñas y adolescentes sobre su salud mental.

El presidente del directorio de la Cormun Rancagua y alcalde Juan Ramón Godoy, indicó que “valoro la realización de estas jornadas y la importancia de la participación por parte de los asistentes de la educación, quienes son un pilar fundamental al interior de nuestros establecimientos educacionales, trabajando en el bienestar de las y los estudiantes”.

En esta línea, la secretaria general de la Cormun, Patricia Marambio, manifestó que “Estamos reunidos hoy en esta jornada, para colaborar con el desarrollo profesional de todos ustedes y de esta manera, poder mejorar los procesos internos de cada uno de los colegios y liceos que esta Corporación administra”.

La jornada estuvo dividida en tres grupos de más de 300 asistentes, en cada una de las presentaciones, en la cual el presidente del Sindicato de Asistentes de la Educación (Sitemu), Carlos Pérez, destacó que “Para nosotros es un ítem importante y fundamental la participación en la convivencia escolar, dado que somos actores fundamentales en las mejoras dentro de los establecimientos, en la cual muchas veces estuvimos fuera por distintas razones, pero hoy en día se están considerando, de lo que estamos muy agradecidos con la Corporación Municipal”.

Para Leslie Labrín, trabajadora social del colegio República Argentina, esta capacitación es una motivación al trabajo que realizan día a día, ya que “Entendiendo la salud mental y las dinámicas de convivencia escolar que hoy se encuentran bastante dinámicas, los estudiantes necesitan del mayor apoyo, no solo de las duplas psicosociales, sino de todos los estamentos de la comunidad educativa”.

Asimismo, el psicopedagogo del Colegio Manuel Rojas, Luis Vásquez, recalcó que “Es súper importante la reactivación educativa, tanto la parte socio-afectiva, como también reactivar el tema de las dificultades mentales que se pueden presentar con los estudiantes”. Agregando que la jornada “ha servido bastante para que aprendamos y usemos las estrategias para tratar de mejor forma los procesos de aprendizaje de los estudiantes”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.