Hora de Noticias Google News

Aula Hospitalaria del Hospital Regional: un espacio para la educación también en pandemia

Conversatorio con dirigentes de Salud

Seguir avanzando en la educación aun cuando se está hospitalizado, ha sido el enfoque del aula hospitalaria y que en la Región de O'Higgins, por medio del Hospital Regional de Rancagua (HRR), ha brindado la oportunidad a cientos de niños y jóvenes. Para abordar lo anterior, se realizó un conversatorio con dirigentes de Salud de la región, gracias a una iniciativa de diálogo del Servicio de Salud O'Higgins (SSO).

Enmarcado en las instancias de información, que ha impulsado el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del SSO, se compartió la experiencia del Aula Hospitalaria del Hospital Regional, a través de una jornada online.

Estrategia del Aula Hospitalaria

La estrategia del Aula Hospitalaria, que partió con sus clases en el 2019, ha entregado aprendizaje en niveles de pre-básica, básica y media a jóvenes y niños que vieron postergados sus estudios por temas de salud, pese a permanecer internados en el recinto de salud o con hospitalización domiciliaria. Hoy, con la situación sanitaria por coronavirus, el equipo docente continúa brindando educación a distancia a sus alumnos.

Un trabajo intersectorial

Al respecto, Carolina Baamondes, directora del proyecto Aula Hospitalaria, agradeció al SSO “por generar estas instancias informativas. Es importante destacar el trabajo intersectorial entre el Hospital Regional Rancagua y nosotros como fundación Inclusiva. Esto ha sido muy beneficioso en pro de los pacientes que transitan por el recinto de salud, resguardando su educación. Este ha sido un trabajo inédito el poder trabajar desde las dos veredas, salud y educación. Sin duda que el poder comenzar a trabajar con esas áreas ha sido muy productivo, teniendo como resultado este gran proyecto de Aula Hospitalaria a nivel regional".

"los apoyos han sido fundamentales"

La profesional destacó el trabajo y la gestión de este modelo indicando que "desde la instalación y la implementación de este proyecto, los apoyos han sido fundamentales, el trabajo intersectorial con las distintas unidades del recinto de salud ha significado un tremendo logro y ha generado un proceso de humanización estableciendo un cambio de paradigma, generando un cambio en la recuperación tanto en lo físico como en lo emocional del paciente... la educación juega un rol que integral estos aspectos".

"ha sido una experiencia enriquecedora"

Por su parte, la jefa del Subdepartamento de Participación del HRR, Elizabeth Moreno, valoró la gestión y el compromiso de este modelo educativo señalando que "el Aula Hospitalaria para nuestro establecimiento ha sido una experiencia enriquecedora tanto para el equipo de salud como para los pacientes, apoderados y el equipo docente. Todo este proceso ha significado un camino muy especial de muchas enseñanzas para brindar mayor humanización a la atención de salud, donde estamos muy orgullosos de ser el primer recinto de salud en contar con este proyecto educativo".

Principales desafíos de este modelo educativo

Dentro de los principales desafíos de este modelo educativo es dar continuidad y seguir brindando apoyo a los pacientes más vulnerables y continuar expandiendo esta estrategia, la cual se ajusta a cada de las necesidades de los niños que transitan por el HRR y próximamente ampliando la cobertura en otros puntos de la región, a través del Aula Móvil, la cual complementará lo presencial con lo remoto y domiciliario.

Visibilizando las líneas estratégicas

Finalmente, la referente del programa Hospital Amigo del SSO, Jeannette Fuenzalida, destacó la instancia señalando que "a través de estos conversatorios se permitió visibilizar las líneas estratégicas que se están llevando a cabo a nivel salud y de acuerdo a esta estrategia de Hospital Amigo, la cual está enfocada a la satisfacción usuaria. En la jornada se entregaron emotivos testimonios reales de usuarios que complementa el resultado de esta exitosa estrategia educativa que no ha parado durante la pandemia".