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El proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en la región de O’Higgins avanza con celeridad y coordinación, liderado por la Dirección de Educación Pública y la seremi regional del Mineduc, Alyson Hadad. La iniciativa busca asegurar un traspaso ordenado del sistema educativo desde las municipalidades hacia esta nueva estructura estatal, con enfoque en calidad, participación y transparencia.
Diversos territorios serán parte de la nueva estructura
La implementación contempla cinco servicios locales en la región: Valle Cachapoal, Costa Colchagua, Cachapoal Costa, Cachapoal Norte y Cardenal Caro. Las fechas de entrada en régimen están calendarizadas entre 2026 y 2029. Actualmente se desarrollan actividades en la etapa de anticipación, clave para la instalación del Comité Directivo Local, que guiará el desarrollo estratégico de cada SLEP.
Encuentros informativos fortalecen el proceso
Durante los últimos días se han realizado jornadas informativas en comunas como San Vicente y Las Cabras, dirigidas a directores y apoderados del SLEP Cachapoal Costa. Estas instancias buscan fomentar una transición fluida y generar vínculos entre los actores clave del nuevo modelo. Además, se difundió el proceso para elegir representantes de los Centros de Padres y Apoderados, paso esencial para conformar el Comité Directivo Local.
Participación comunitaria como eje central
“El Comité Directivo es fundamental para garantizar la transparencia, la participación y la calidad del Servicio Local de Educación Pública”, destacó la seremi Hadad. Este organismo incluye representantes de alcaldes, padres, el Gobierno Regional, organizaciones civiles, la comunidad educativa e instituciones gubernamentales, asegurando una gobernanza participativa.
Rol del Consejo Local y el Plan Estratégico
Junto al Comité Directivo, se establecerá el Consejo Local de Educación Pública, que representará los intereses de las comunidades educativas ante la dirección del SLEP. En paralelo, cada servicio desarrollará su propio Plan Estratégico Local (PEL), documento que guiará las acciones educativas, incorporando un diagnóstico contextualizado que considere la realidad de los estudiantes y establecimientos.
“El Comité Directivo Local (CDL) y el Consejo Local (CL) son órganos de participación dentro de los Servicios Locales de Educación Pública, pero con funciones distintas”, explicó la seremi. Mientras el CDL vela por la gestión estratégica y la rendición de cuentas, el CL colabora con la dirección ejecutiva asesorando en políticas y decisiones.