Búsqueda activa de casos en colegios de la región mediante nuevo test de antígeno no invasivo para estudiantes

En el Colegio San José de la Montaña, ubicado en la comuna de Chimbarongo, el alcalde de Chimbarongo Marco Contreras, el seremi de Salud Pablo Ortiz y el seremi de Educación Felipe Muñoz dieron el vamos a la implementación de operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en establecimientos educacionales de la región. La iniciativa, que principalmente se llevará a cabo en colegios que presenten o hayan registrados brotes de COVID-19, se ejecutará a través de la aplicación de un nuevo test de antígeno no invasivo que está especialmente diseñado para menores de edad.

“Estos operativos se llevarán a cabo en colegios que tuvieron o hayan registrado brotes de COVID-19, o bien, que estén inmersos en zonas con alta positividad de casos. Mediante un nuevo test antígeno nasal no invasivo e indoloro, especialmente diseñado para estudiantes, podremos detectar, trazar y aislar oportunamente a casos positivos y con ello cortar la cadena de transmisión del virus. Nuestro objetivo principal es proteger a la comunidad escolar y que se puedan retomar las actividades escolares presenciales de forma segura”, señaló el seremi de Salud Pablo Ortiz.

En tanto, el seremi de Educación destacó la importancia de esta estrategia especialmente en establecimientos que comenzaron este segundo semestre con clases presenciales. “El regreso de la comunidad escolar a los distintos colegios y a las actividades presenciales tiene múltiples beneficios para los estudiantes, los docentes, funcionarios y sus familias. Sin embargo, en este contexto es de suma importancia la evaluación de transmisión comunitaria a través de testeos por medio de la técnica de test de antígenos. De esta forma, protegemos a los estudiantes y a todo su círculo de contacto sin estancar su educación”, afirmó.

Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela

Otras de las iniciativas que se buscará potenciar en los próximos meses en los establecimientos de la región serán las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, estrategia que se creó a inicios del primer semestre y que tiene por objetivo capacitar y formar cuadrillas propias dentro de los establecimientos, con el fin potenciar medidas sanitarias contra el COVID-19 entre la comunidad escolar.

“Hasta la fecha 124 colegios de O'Higgins ya cuentan con sus propios facilitadores comunitarios, como se les llama a los integrantes de las cuadrillas. La semana pasada conocí a la del Colegio Amada Sofía de Coltauco, donde estuvo presente el alcalde Félix Sánchez, y sin duda es el mejor ejemplo de la eficacia que puede tener esta iniciativa. No han registrado casos ni brotes y hoy el 84% de los estudiantes asiste a clases. Entre los mismos alumnos se potenció el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, la importancia de la ventilación y la limpieza de superficies, entre otros. Es por esto que quiero invitar a aquellos establecimientos que aún no se suman a esta iniciativa a que sean parte de las cuadrillas. Recibirán capacitación y todo lo que necesitan para crear sus propios equipos”, dijo el jefe de la cartera de salud a nivel regional.

Respecto a este tema, el seremi de Salud aseguró que “es necesario visibilizar este tipo de actividades entre la comunidad escolar, ya que es fundamental para lograr un retorno positivo a clases especialmente en los colegios donde hay que tener un sello de seguridad. Por lo tanto, las cuadrillas son claves para lograr este fin”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.