Conmemorando una década de avances educativos, la Seremi de Educación de la Región de O'Higgins organizó la "Jornada Seremi-Establecimientos PACE" en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando. Este evento reunió a directores y directoras de liceos adscritos, así como al equipo del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de O'Higgins (UOH) y sus profesionales.
La jornada inició con una detallada exposición de la psicóloga de la Seremi de Educación de la Región, Iris Madrid, quien profundizó sobre los alcances y efectos de la Ley Nº 21.545, conocida como Ley TEA, en el contexto del programa PACE. La ley tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión social de niños y adolescentes del espectro autista, eliminando toda forma de discriminación y promoviendo un abordaje integral en los ámbitos social, de salud y educativo.
Posteriormente, profesionales de la Subsecretaría de Educación Superior explicaron los nuevos Términos de Referencia PACE 2024, destacando la importancia de esta iniciativa para el desarrollo educativo en la región.
"Esta región ha sido como la regalona en términos de atención, venimos a aprender. No solo entregamos información relevante para los liceos, sino que también escuchamos a directivos, profesionales de la seremía y a las instituciones de educación superior. Son perspectivas que en Santiago no podemos conocer de otra manera", señaló un representante de la Subsecretaría.
La jornada concluyó con la proyección de un vídeo institucional del PACE UOH, destacando las acciones realizadas desde la Preparación en Enseñanza Media hasta el Acompañamiento en la Educación Superior.
"Este vídeo refleja el sello de PACE UOH y muestra el trabajo constante realizado con los estudiantes de 3° y 4° medio de los 30 liceos adscritos en las 3 provincias de O'Higgins, así como el acompañamiento a los jóvenes de 1er y 2do año de educación superior", enfatizó Patricia Madariaga, coordinadora ejecutiva de PACE UOH.
La seremi de Educación, Alyson Hadad, resaltó la importancia del PACE para brindar oportunidades a los jóvenes de acceder a la universidad y mantener una trayectoria educativa exitosa.
"El trabajo del PACE en los establecimientos educacionales enriquece los procesos educativos. Por ello, desde la Seremi y las Direcciones Provinciales de Educación hemos implementado prácticas para un acompañamiento más efectivo. A 10 años de la implementación del PACE en nuestro país, tenemos desafíos importantes para seguir creciendo y llegar a cada rincón de O'Higgins, ofreciendo oportunidades de acceso a la universidad para todos", concluyó Hadad.