Crédito: Cormun Rancagua

Colegio Santa Filomena de Rancagua recibió cuatro robots para implementarlos en el programa “4 a 7”

A través del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de la Universidad de O’Higgins (UOH) y en alianza con el programa “4 a 7” del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), el pasado jueves 31 de agosto se entregaron cuatro módulos de robots para su implementación en el Colegio Santa Filomena, perteneciente a la Corporación Municipal de Rancagua.

Estos robots van en directo beneficio a los talleres que realiza el Programa “4 a 7”, el que apoya a mujeres trabajadoras y responsables de niños de 6 a 13 años en el cuidado integral de ellos, permitiéndole enseñar -por medio de la ciencia y la tecnología- las formas de diseñar y ensamblar los “robots bloques” a los 30 estudiantes del programa.

Entre los meses de mayo y agosto, la coordinadora del Programa “4 a 7” del Colegio Santa Filomena, Lídice Carvajal, participó en la Red Científica de la UOH, señalando que “Iniciamos una capacitación donde nos enseñaron cómo manejar estos robots. Siendo una oportunidad de crear y jugar para los niños. Además, nos sirve incluso para poder trabajar con ellos en talleres, en las mismas clases del colegio”.

Mediante una aplicación que se puede usar tanto en computadores como tablets, se podrá realizar un diseño de un prototipo de robots, el cual luego se ensamblará con las piezas que trae y podrá ser usado por los niños y niñas en diversos propósitos educacionales y recreativos.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional, María José Ramos, enfatizó que la educación del colegio “está presente en el desarrollo integral de los estudiantes, por lo tanto, esta iniciativa de la tecnología y los robots viene a enmarcar un desarrollo integral de los niños y un impacto súper importante en el Programa y transcendiendo a los demás cursos”.

Asimismo, la directora indicó que “le dará énfasis al desarrollo de otras asignaturas como lenguaje, matemáticas, ciencias y tecnología, potenciando con un sello súper distinto a otros establecimientos, ya que será único dentro de los establecimientos de la Cormun”.

Por medio de un proyecto de financiamiento del Ministerio de Educación, es que la Universidad de O’Higgins postuló para crear una Red Cultural en la región y articular con el Programa “4 a 7” este proyecto de capacitación para los coordinadores. Ante ello, La rectora de la UOH, Fernanda Kri, agregó que buscan “formar a niños y a niñas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Siendo un elemento que les puede abrir puertas en el futuro, que son muy importantes.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.