Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprueba proyecto para reemplazar el CAE

El martes 17 de diciembre, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley presentado por el Gobierno que pone fin al CAE y propone un nuevo instrumento de financiamiento estudiantil para la educación superior (FES).

Solución a las deudas educativas

El proyecto de ley busca entregar una solución a las deudas educativas del CAE, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Corfo, reemplazando los actuales créditos estudiantiles por un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior (FES) moderno y eficiente.

Declaraciones del subsecretario de Educación Superior

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, destacó la votación de las y los parlamentarios. “Acá la discusión no fue desde las trincheras, sino que tuvimos un diálogo abierto, con argumentos, que nos permitirá avanzar hacia consensos en la necesidad de superar el modelo de financiamiento actual y establecer un nuevo mecanismo, más moderno y eficiente, y que no signifique retrocesos en gratuidad”, señaló.

Palabras de la presidenta de la Comisión de Educación

La presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, afirmó que “durante años las familias han soportado los abusos por los créditos y las deudas por estudiar. Hoy estamos dando un paso para dejar atrás esa triste realidad. Vamos a terminar con los créditos por estudiar, vamos a condonar la deuda y sacaremos a los bancos de la educación, que es un derecho y no un negocio”.

Debate extenso y participativo

La discusión en la Comisión de Educación contó con al menos ocho sesiones ordinarias, con exposiciones del Ejecutivo, rectores de universidades, exministros, representantes estudiantiles y expertos de diversos centros de pensamiento, garantizando un debate extenso sobre la propuesta.

Plan de reorganización y condonación de deudas educativas

  • Las y los deudores de los créditos CAE, Fondo Solidario y Corfo podrán adherir voluntariamente al plan.
  • El Estado asumirá las cuotas anuales y las personas retribuirán progresivamente según sus ingresos.
  • Quienes no adhieran mantendrán sus compromisos financieros en los términos originales.

Financiamiento público para la educación superior (FES)

  • El FES estará disponible para todas y todos los estudiantes que lo necesiten.
  • Cubrirá desde el séptimo decil en instituciones adscritas a gratuidad y a todos los deciles en las que no lo estén.
  • No requerirá acreditación de requisitos socioeconómicos ni puntajes PAES.
  • La retribución será contingente al ingreso, con un tramo exento de 500 mil pesos y un máximo del 8% del sueldo.

Con estas medidas, el proyecto busca cambiar estructuralmente el modelo de financiamiento educativo en Chile, priorizando un sistema inclusivo y justo.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.