Imagen de archivo

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que pone fin al CAE y avanza a Sala de la Cámara

El miércoles 13 de agosto, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que crea un nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior, junto con un plan de reorganización y condonación de deudas educativas, lo que pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE). La iniciativa pasará ahora a ser revisada por la Sala de la Cámara.

Gobierno valora el avance legislativo

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, agradeció el respaldo parlamentario y destacó la disposición al diálogo. “Creo que hoy día hemos dado un gran paso, estamos muy contentos y expectantes, porque tenemos el desafío de construir un acuerdo para mejorar el proyecto. Somos conscientes de que necesitamos dar estos pasos para entregarle al país un nuevo financiamiento para la educación superior, que sea responsable fiscalmente y que mejore las condiciones de quienes están endeudados con el CAE y el Crédito Corfo”.

Reconocimiento al trabajo técnico y político

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, valoró “todos los elementos que se han incorporado gracias a los aportes que han surgido durante esta etapa de la tramitación, que han permitido fortalecer este proyecto en gran medida. Hoy comenzamos una nueva etapa en la tramitación de este proyecto tan esperado por la ciudadanía, y esperamos que el debate democrático dé frutos positivos para seguir avanzando en este compromiso, que es una necesidad país”.

Enfoque en sostenibilidad fiscal

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó “el trabajo técnico de los equipos tanto del Ejecutivo como de los diputados, que permitió que hoy diéramos un paso relevante en la tramitación del proyecto de ley, dentro de un camino al que todavía le quedan la Sala de la Cámara y el Senado”. Agregó que “en el Ejecutivo tenemos la convicción de que Chile tiene que avanzar hacia una convergencia fiscal, lo que se demuestra en la discusión y en la votación de este proyecto de ley, que es sustancialmente más sostenible para el Fisco que el modelo actual”.

Condonación y alivio para deudores

La diputada Camila Rojas, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que “hemos logrado aprobar con la gran mayoría de los votos lo que tiene que ver con la condonación que va a significar que quienes tienen deudas van a poder tener una condonación, que van a poder reprogramar su situación de deuda, y estamos convencidas, y así también lo vamos a defender en sala, que este es un proyecto que va a permitir, si es ley, dejar mejor a los estudiantes actuales y a quienes ya estudiaron, pero hoy son deudores”.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.