Compromisos y desafíos PACE en la Región de O´Higgins: Autoridades de Educación delinean acciones a implementar en liceos adscritos

En el transcurso del año 2021 se realizaron distintas reuniones entre universidades del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), la subsecretaría de Educación Superior y la Seremi de Educación en las que se recogieron sugerencias para dar origen a una iniciativa en conjunto: La “Jornada de Orientaciones 2022 Seremi- Universidades PACE- Subsecretaría de Educación Superior- liceos adscritos”, una instancia en la que se presentaron los lineamientos por parte de la seremi para las acciones a ejecutar próximamente. Es así, como en dos años marcados por la pandemia se requirió mejorar la coordinación de los diversos programas del Mineduc con instituciones y establecimientos adscritos.

Entre los asistentes al evento, desarrollado en Campus Colchagua de la UOH, destacó la participación de Patricia Pérez y Mauricio Ahumada, por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, el coordinador regional PACE, Edison Ortiz, Coordinadores y Equipo PACE de la Universidad de O'Higgins(UOH), coordinadores PACE Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y el coordinador regional PACE Universidad de Santiago de Chile (USACH) y el Seremi de Educación de la Región de O’Higgins, Felipe Muñoz, quien explicó los lineamientos a implementarse a partir de 2022.

“La idea es que podamos establecer estrategias, como por ejemplo, una bitácora que les permita entregar un seguimiento de una trayectoria educativa a nuestros estudiantes y de cómo ellos se van a proyectar para la Educación Superior. También vamos a acompañar a las universidades en la forma en la que ellas van a implementar este programa en los 29 liceos que forman parte en nuestra región de O’Higgins”, detalló Muñoz.

Desde la Seremi de Educación, se estableció el compromiso a fortalecer la cooperación entre las instituciones de Educación Superior de la región y los liceos adscritos al programa PACE, para aquello se designó al encargado regional del programa, Edison Ortiz para la supervisión de las acciones programadas en beneficio de los estudiantes. Mientras, en los liceos se realizarán jornadas de coordinación, monitoreo y evaluación de las diferentes gestiones pedagógicas y estrategias de enseñanza propuestas. Asimismo, en la planificación del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) se deben incluir las acciones del PACE que tengan que ver con el reforzamiento de las habilidades para siglo XXI y el acompañamiento en la Exploración Vocacional.

Estas iniciativas fueron ampliamente valoradas desde la coordinación ejecutiva del PACE UOH: “Este encuentro partió como una necesidad de poder lograr que las actividades del PACE estén dentro de Plan de Mejoramiento Educativo (PME) de los establecimientos educacionales, para que al estar dentro del horario escolar, tanto a través del desarrollo de habilidades transversales para la vida y, también, en todas las actividades que tienen que ver con el desarrollo de la Exploración Vocacional de los jóvenes de tercero y cuarto medio de los distintos establecimientos adscritos, lleguemos al ciento por ciento de ellos”.

Nuevas perspectivas para Preparación en Enseñanza Media (PEM)

Desde que comenzó a implementarse el PACE en el año 2014, para estudiantes de tercero y cuarto medio, se tuvo como premisa restituir el derecho al acceso a la Educación Superior de jóvenes provenientes de contextos vulnerables, junto con brindarles apoyo en Enseñanza Media y en sus primeros años de universidad. En sus inicios, 69 establecimientos contaron con esta política pública que año a año fue avanzando hasta llegar a 580 liceos participantes en la actualidad. Cabe señalar que la provincia de Cardenal Caro, era la única en Chile que no contaba con el programa. Sin embargo, a partir de 2020 PACE UOH se instaló en los liceos: Pablo Neruda (Navidad), El Rosario (Litueche), Mirella Catalán Urzúa (Paredones), Instituto Cardenal Caro (Marchigüe) y Liceo Agustín Ross Edwards (Pichilemu).

“Comenzamos en plena pandemia con el programa PACE UOH y, pese a las dificultades del contexto sanitario, ha sido súper agradable la forma de comunicación. Sobre todo, por la fluidez de las gestiones con las personas involucrados/as en el proceso. Mis estudiantes que egresaron hace unos días atrás serán los primeros/as beneficiados/as. Saber que sus familias están felices por la oportunidad que se abre en la Educación Superior ¡Fue fantástico!”, expresó la directora del Instituto Cardenal Caro, Verónica Vilches.

Mauricio Ahumada, analista académico del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la Subsecretaría de Educación Superior, presentó los avances y desafíos en Preparación en Enseñanza Media (PEM). Entre ellos, destacó la preparación desde el currículo, por medio de la intensificación del reforzamiento de las competencias/habilidades, y el acompañamiento en la Exploración Vocacional de los estudiantes. Más dos años de dispositivos experienciales, complementados con aplicaciones de test y ferias vocacionales.

En esas dos líneas PACE UOH, ha desarrollado un trabajo meticuloso e incluso se ha capacitado en Nuevas Orientaciones en la Exploración Vocacional con el objetivo de avanzar e ir adaptándose a las realidades que presentan los jóvenes a acompañar. Muchachos/as llenos/as de sueños, sin embargo, con necesidades específicas que cubrir. Llegar a ellos a través de un trabajo profesional, dedicado y con mucha vocación, motiva al equipo a seguir avanzado con paso firme para que ninguno/a se quede atrás.


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