Índice del Contenido
Más de 450 integrantes de comunidades educativas de los liceos José Victorino Lastarria, Francisco Tello, Bicentenario Óscar Castro Zúñiga, Instituto Tecnológico Minero y Liceo Comercial Diego Portales se reunieron en el Teatro Regional Lucho Gatica para participar en la jornada provincial Cachapoal “Comunidades Educativas Protegidas”.
La actividad fue organizada por la Seremi de Educación de O’Higgins, la Municipalidad de Rancagua y la Corporación Municipal, con el propósito de fortalecer la convivencia escolar y promover espacios educativos más seguros.
Trabajo intersectorial para fortalecer la convivencia escolar
La seremi de Educación de O’Higgins, Alyson Hadad, destacó la importancia del trabajo conjunto entre instituciones. “Los hechos de violencia y situaciones críticas en centros educativos que tanto nos conmocionan requieren ser abordados por el Estado, involucrando a distintos ministerios y servicios. Por ello, como Mineduc y gracias al trabajo conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Subsecretaría de la Niñez y Superintendencia de Educación, realizamos hoy esta jornada – taller que contó con interesantes exposiciones de Responsabilidad Penal Adolescente y un entretenido taller de autonomía, autocuidado y toma de decisiones para asegurar las trayectorias educativas de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó la autoridad.
El encuentro contó con la participación del secretario general de la Cormun, José Antonio Cavieres; el defensor regional de O’Higgins, Claudio Aspe; el jefe del Deprov Cachapoal, Gabriel Bosque, y equipos profesionales de la seremía y del Departamento Provincial de Educación.
Enfoque en prevención y comprensión juvenil
El secretario general de la Cormun, José Antonio Cavieres, valoró el enfoque pedagógico de la actividad. “Se ha realizado una extraordinaria actividad, liderada por la Seremi de Educación y pensada para entregar herramientas necesarias a nuestras y nuestros estudiantes de enseñanza media y equipos directivos. Buscamos conseguir que los establecimientos educacionales mejoren su convivencia escolar y disminuyan las situaciones de conflicto que puedan enfrentar nuestras comunidades educativas de Rancagua”, señaló.
Agregó además que “hoy se simplifican los términos judiciales, se llevan a un lenguaje juvenil y no técnico para que las y los adolescentes entiendan el significado de enfrentar las consecuencias que lleguen a tener sus posibles acciones”, en referencia a la charla “Responsabilidad Penal Adolescente: derecho, contexto y consecuencias”, dictada por la Defensoría Penal Pública.
Compromiso por escuelas seguras y protegidas
El programa “Comunidades Educativas Protegidas” contempla cuatro ejes de acción enfocados en la articulación intersectorial, acompañamiento, apoyo especializado a niñas, niños y adolescentes afectados por hechos de violencia crítica, y la incorporación de indicaciones a proyectos de ley de Convivencia Escolar y Seguridad Comunal.
“Todas las regiones del país cuentan con al menos una comuna priorizada, que, en el caso de O’Higgins, corresponde a Rancagua y San Fernando. Sabemos que la escalada de violencia social ha permeado nuestras escuelas y liceos; pero no nos rendiremos y continuaremos avanzando en desarrollar ésta y otras acciones en más comunas para que cada centro educativo sea un espacio protegido que resguarda los procesos de enseñanza/aprendizaje y el desarrollo integral de todas y todos”, explicó la seremi Alyson Hadad.
Las artes como promotoras de la sana convivencia
Durante la jornada también se desarrolló un segundo taller sobre autonomía, autocuidado y construcción de identidad a cargo de un profesional de la Seremi de Salud O’Higgins.
Además, la actividad incluyó presentaciones artísticas que destacaron el valor de las expresiones culturales para fomentar la convivencia y el respeto. Se presentaron la banda Activo Fijo del Liceo Comercial Diego Portales, una muestra de danza del Colegio Artístico Santa Teresa de Machalí y el grupo de rock del Liceo José Victorino Lastarria.
 
 