Comunidades educativas de SLEP Colchagua se interiorizaron en políticas de inclusión y diversidad sexual

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Un gran encuentro reunió a directores, directoras, encargados y encargadas de convivencia escolar y representantes de dupla psicosocial del territorio de Colchagua, en la jornada de formación “LGBTIQA+ Educación”, organizada por la Unidad de Inclusión y Participación del Ministerio de Educación, en conjunto con la Superintendencia de Educación y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua.

Esta iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia Nacional para la inclusión de estudiantes LGBTIQA+, tuvo como objetivo abordar los derechos, inclusión y no discriminación de alumnos y alumnas pertenecientes a las diversidades y disidencias sexo-genéricas, abriendo espacios y entregando conocimiento técnico, herramientas y estrategias pedagógicas, que permitan acoger diversas expresiones de la niñez y adolescencia, aprendiendo, reconociendo y valorando sus diferencias en espacios educativos protegidos, libres de sesgos y discriminación.

Durante la actividad, la cual contó con la presencia de Héctor Saravia, Subdirector de SLEP Colchagua; Andrea Mira, Jefa Dirección Provincial de Educación Colchagua; Rodrigo Ríos, Director (s) de la Superintendencia de Educación O’Higgins, se llevó a cabo una charla por parte de la docente María del Pilar Muñoz, integrante de la Unidad de Inclusión y Participación del Gabinete Ministerial, quien abordó las estrategias de reconocimiento de diversidades y disidencias sexo-genéricas desde una perspectiva inclusiva, luego se realizó un trabajo grupal para analizar la realidad de estudiantes y la transformación que realizan las comunidades educativas para promover la acogida.

Héctor Saravia, Subdirector Unidad Apoyo Técnico Pedagógico destacó la necesidad de entregar una educación integral, dando énfasis a la inclusión. “La diversidad, tanto individual como colectiva, está presente, forma parte de la vida, de la comunidad, tenemos que aceptarla, protegerla, darle las condiciones para que se desarrollen en forma integral. No es lo mismo tener un cuerpo normativo, que tener una conciencia respecto a lo importante que es la diversidad en el contexto de la comunidad educativa de tiempos modernos”, destacó Saravia.

Por su parte, María del Pilar Muñoz, expositora de la jornada, enfatizó en la importancia de los profesores y profesoras para la diversidad e inclusión: “Me pareció que la convocatoria fue perfecta, me gustaba cuando estaba hablado, cómo miraban y reaccionaban, muy participativo. El rol docente es fundamental para la posibilidad de cambios en el lenguaje, en la acogida y en el respeto a los derechos de niños y niñas en las salas de clases”.

Desde la Dirección Provincial de Educación Colchagua, Andrea Mira, resaltó el trabajo que se está desarrollando en esta materia: “Para nosotros como Ministerio es sumamente importante que se generen estas actividades. Estamos impulsando todo lo relacionado a las comunidades educativas y la inclusión de todos los estudiantes, de resguardar el bienestar de todos independiente de su condición sexual”.

Rodrigo Ríos, en representación de la Superintendencia de Educación comentó el rol fiscalizador de la entidad y la necesidad de fiscalizar y entregar herramientas a quienes se han visto afectados: “Como Superintendencia de Educación somos un ente fiscalizador del cumplimiento de la normativa. Muchas veces el denunciante se acerca hacer la denuncia, pero no lo hacía por temor. Hoy nos parece fundamental que desde la misma escuela donde se da el contexto educativo pueda partir una formación inclusiva”.

Más inclusión en los establecimientos educacionales

La jornada contó con una gran participación por parte de los establecimientos educacionales del territorio, en la cual los asistentes tuvieron instancias para compartir experiencias, resolver dudas y capacitarse acerca de una temática tan relevante hoy en día, además destacaron la importancia de estar actualizados y conocer más sobre cómo llevar a cabo una educación integral, teniendo como foco el respeto hacia estudiantes.

Oriana Escobar, directora de la Escuela Ayudando a Crecer de Chimbarongo mencionó que “la jornada de hoy es de gran importancia, nosotros dentro de las comunidades escolares debemos promover la diversidad y el respeto por esta. Así como se nos ha expresado en este momento de conversación, nosotros tenemos un poder particular en la educación que es ampliar estos conceptos, difundir estas ideas y hacer que la comunidad escolar las asuma como parte del día a día”.

Por su parte, Sandra Baeza, encargada de Convivencia Escolar del Liceo Eduardo Charme comentó: “Creo que tratar el tema, discutirlo, educarnos, es lo mínimo que podemos hacer. Me parece súper bien que el SLEP se haya preocupado de esto junto al ministerio y que nos de la instancia para poder conversar, escuchar una relatora que fue súper interesante, que nos permita no solo conversar, sino que establecer estrategias para todos nuestros colegios”.


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