Crédito: Mineduc

Cuenta Pública Participativa de la Seremi de Educación de O’Higgins resalta avances en la Región

En el Auditorio de la Universidad de O’Higgins (UOH), se llevó a cabo la Cuenta Pública Participativa de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, gestión 2023, encabezada por la seremi Alyson Hadad.

La autoridad regional de educación inició la jornada resaltando el trabajo realizado durante el último año: “Hoy damos cuenta ante la ciudadanía del trabajo que hemos realizado en el último año para velar por la educación integral de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, en todos los niveles educativos, para asegurar las trayectorias educativas; pero también tenemos otro horizonte irrenunciable: garantizar el bienestar de todas y todos quienes integran una comunidad educativa: docentes, estudiantes, asistentes de la educación, directivos, familias”.

Plan de Reactivación Educativa

En relación al Plan de Reactivación Educativa, Hadad destacó los logros en los tres ejes principales de la política. En el eje de Convivencia y Salud Mental, 111 establecimientos educacionales fueron beneficiados con el Programa “A convivir se aprende”, y se realizaron talleres para la prevención del suicidio, alcanzando a 88 mil estudiantes. En cuanto al fortalecimiento de los aprendizajes, se mejoró la infraestructura escolar de 17 establecimientos con una inversión superior a los 8.500 millones de pesos, además de capacitar a educadoras de párvulos y coordinadores CRA para implementar Bibliotecas Migrantes. En el eje de Asistencia y Revinculación, se destinaron más de 390 millones de pesos para fomentar la asistencia y revinculación de estudiantes post pandemia, además de un convenio de colaboración con la UOH para capacitar a 381 docentes y asistentes de la educación.

Resultados del Simce 2023

La sermi también resaltó los favorables resultados del Simce en la región: “Este año la Agencia de Calidad entregó los resultados educativos del Simce 2023 de forma anticipada para que las comunidades educativas cuenten con información oportuna para mejorar tanto su gestión pedagógica como sus resultados. Los resultados del Simce 2023 evidenciaron una recuperación y resiliencia del sistema escolar luego de la pandemia”. Según lo informado, se registró un alza en el promedio regional de Simce 4° básico en Matemáticas (9 puntos más que en 2022) y Lenguaje (6 puntos más que en 2022). Los indicadores de Desarrollo Personal y Social igualaron o superaron en 1 punto al promedio nacional, y el Simce II Medio mostró incrementos de 7 puntos en Lenguaje y 5 puntos en Matemáticas respecto a 2022.

10 años del Programa PACE

La jornada también incluyó la conmemoración de los 10 años del Programa PACE, con la participación de directores y estudiantes de los liceos adscritos al programa en la región. Uno de los momentos más emotivos fue el relato de Berenice Contreras Sánchez, estudiante de Medicina en la Usach, quien ingresó a la universidad a través del programa PACE: “Soy estudiante de 3° año de Medicina en la Usach, tengo 21 años y egresé del Liceo Municipal de Codegua. Ingresé a la universidad por el programa PACE; de hecho, fui uno de los 2 cupos para ese entonces (…) En el liceo nos dieron una charla sobre lo que era este programa y sus objetivos y ahí comprendí que para que yo pudiera ingresar a la universidad no era necesario el puntaje que podía darme la PSU (hoy PAES) al momento de rendir la prueba. Parecía irreal, porque para poder entrar a la universidad debía tener un buen puntaje y estar al nivel de la carrera, así que di las pruebas en enero y esperé los resultados. En ese entonces Medicina tenía sólo 2 cupos en la Usach, que fue mi primera opción de postulación y cuando vi que aparecía en primer lugar seleccionada por cupo PACE me sentí feliz porque estudio la carrera que yo quería, dónde quería y además con Gratuidad”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.