"Curso de los autistas": Denuncian segregación de alumnos con TEA en colegios municipales de Rancagua

Una grave denuncia realizaron la agrupación Autismo Rancagua y la Fundación Inclusión Azul, tras confirmar que la División de Educación de la comuna habría solicitado a los establecimientos educacionales municipales agrupar a los estudiantes autistas en un solo curso por nivel. Esta medida implicaría el cambio arbitrario de curso de alumnos que ya habían logrado integrarse entre sus pares, tras años de esfuerzo y trabajo por parte de la comunidad educativa. La decisión ha generado un fuerte rechazo por considerarse segregatoria y contraria a los principios de inclusión educativa.

Medida de agrupación en un solo curso genera rechazo

Elizabeth Escobedo, presidenta de Autismo Rancagua, calificó la decisión como un retroceso en los avances hacia la inclusión. "Uno de los procesos más desafiantes para los autistas y sus familias es lograr la inclusión educativa. Hoy, desde Educación de Cormun, nos entregan esta noticia que afecta terriblemente a quienes ya habían logrado integrarse en sus cursos, tras años de esfuerzo y conocimiento de ellos y sus compañeros", señaló.

"Curso de los autistas"

Escobedo destacó que esta medida podría generar una discriminación evidente, creando un "curso de los autistas" dentro de cada nivel. "Tendremos el quinto A, el quinto B y el quinto de los autistas, donde bien podrían ser incluidos en un futuro alumnos con TDAH y otros trastornos, condiciones o discapacidades. Esto va contra todo lo que durante décadas se ha trabajado desde la legislación y normativa educacional", afirmó.

Eliminando asistentes de la educación

Las agrupaciones también denunciaron que, paralelamente, se estarían eliminando asistentes de la educación en los establecimientos, lo que se interpreta como un recorte de personal para minimizar gastos. Esta situación agravaría aún más las condiciones de inclusión y apoyo para los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Antecedentes del jefe técnico de educación

Según la denuncia, las medidas habrían sido impulsadas por el nuevo jefe técnico de educación de la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun), Óscar Vargas, quien anteriormente se desempeñó como jefe de gestión educativa en el DAEM de Machalí. En ese cargo, Vargas habría implementado políticas similares que afectaron negativamente a alumnos autistas, algunos de los cuales tienen procesos pendientes en la Superintendencia de Educación.

Un procedimiento irregular y arbitrario

Las organizaciones han llamado a las autoridades a revisar esta decisión, que consideran un retroceso en los avances hacia una educación inclusiva y respetuosa de los derechos de todos los estudiantes. La situación ha generado preocupación entre las familias y la comunidad educativa, quienes exigen una pronta solución que garantice la inclusión y no la segregación de los alumnos autistas.

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