Índice del Contenido
En la Escuela Huilquio de Cerrillo, se desarrolló el taller “Educación Ambiental Formal con Énfasis en la prevención de Incendios Forestales”, instancia formativa dirigida a 23 docentes de la comuna de Rengo. La actividad fue organizada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y tuvo como propósito entregar herramientas pedagógicas para fortalecer la educación ambiental y la prevención de siniestros forestales en contextos escolares.
Rengo: zona prioritaria por alta ocurrencia de incendios
El director regional de Conaf, Oscar Galdames Flores, explicó que Rengo fue elegida como sede del taller debido a los 36 incendios forestales registrados durante la última temporada. “Realizamos este taller de capacitación ambiental formal donde le entregamos a las y los profesores conocimientos sobre qué son los incendios forestales y su prevención, además de otras materias y herramientas que les permitirán compartir esta información con sus estudiantes”, indicó.
Multiplicar la prevención desde el aula
Galdames enfatizó el impacto comunitario de esta estrategia educativa: “Creemos que desde la entrega de herramientas a profesores vamos a trascender con estos conocimientos a los niños y niñas de la comuna, quienes a su vez lo conversarán con sus familias y podremos abarcar gran parte de la comunidad con nuestro mensaje de prevención de incendios forestales y cuidado del medio ambiente”.
Contenidos adaptados a la realidad local
El taller incluyó cinco módulos temáticos: Educación Ambiental y prevención de incendios forestales; Origen y comportamiento del fuego; Relación entre megasequía, bosques e incendios; Flora y fauna nativa, y el uso del material didáctico entregado por Conaf. Los contenidos fueron diseñados para facilitar su integración en el aula y adaptarse al contexto territorial de los docentes.
Voces docentes destacan la experiencia
Cecilia Contreras, profesora de Ciencias de la Escuela Huilquio, valoró la iniciativa: “Ha sido bastante enriquecedor y nos ha servido para reforzar todas nuestras ganas para poder transmitir a la comunidad las prevenciones que corresponden a los incendios. La iniciativa de la Conaf nos parece excelente porque de verdad la comunidad necesita estar en conocimiento para mantener una conducta preventiva”.
Catalina Corbalán, docente de la Escuela Lo de Lobos, también destacó el valor formativo del taller: “Para mí fue súper enriquecedora, superó mis expectativas. Conaf nos entregó mucho conocimiento y estrategias también para poder transmitir estos conocimientos a nuestros estudiantes”. Agregó que lo más destacable fue “la forma lúdica en la cual nos entregaron la información, la conciencia que tienen por la localidad y la importancia que le dan a la comunidad para prevenir los incendios y cuidar nuestro medio ambiente”.