Empoderamiento femenino desde los ODS

Print Friendly, PDF & Email

El empoderamiento femenino se entiende como el proceso por el cual las mujeres, en desventaja por las barreras estructurales de género, adquieren o refuerzan sus capacidades, estrategias y protagonismo, tanto en el plano individual como colectivo, para tomar decisiones en todas las esferas de la vida personal y social.

En este contexto, se organizó el taller “Empoderamiento y estrategias para superar temores del proceso de emprender con innovación”, diseñado y liderado por el Dr. Fernando Vera, quien lo enfocó desde la Agenda 2030.

¿Cuándo se realizó el taller?

El Taller se realizó el pasado 9 de octubre en instalaciones de la Gobernación de Cachapoal, contando con la participación de mujeres emprendedoras de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Lograr la igualdad entre los géneros

En palabras de Fernando, “Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son indivisibles, el ODS 5 se focaliza precisamente en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. A partir de este ODS basal estimé necesario apalancar el empoderamiento de las mujeres emprendedoras” – precisó el Doctor en Ciencias de la Educación.

"contribuyendo a formar pensadores críticos"

Estratégicamente, la metodología aplicada en la ocasión fue eminentemente dialógica y experiencial. Como dice el Dr. Vera “Cuando logramos implicar profundamente al otro en su proceso de aprendizaje y lo desafiamos cognitivamente, sólo entonces estamos contribuyendo a formar pensadores críticos”.

Sobre el Dr. Fernando Vera

Cabe señalar que el Profesor Fernando Vera es, además, certificado en pensamiento crítico por el Departamento de Recursos Humanos y Educación de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.