Emprendedores de la Región aprendieron a cómo formular proyectos

Print Friendly, PDF & Email

Querer emprender, tener un negocio y vivir de él es el sueño de muchos. Puede estar clara la idea, pero en el cómo materializarla surgen las dudas. Precisamente, para abordar ese tipo de interrogantes se llevó a cabo en el Centro Cultural Margot Loyola de Las Cabras los talleres de “Formulación de proyectos para emprendedores Sinergia O’Higgins” y el de “Desarrollo de habilidades blandas” a los cuales asistieron más de 40 emprendedores.

Definición del negocio y análisis de mercado

En el primero se abordaron distintos puntos, entre ellos, la definición del negocio y análisis de mercado, la orientación para qué tipo de fondo del Gobierno postular, cómo diseñar una propuesta de valor que apunte a resolver problemas de un público objetivo, cómo elaborar indicaciones para los proyectos y conocer cuáles son los criterios de evaluación de instituciones que financian proyectos.

Hacer y utilizar las redes

Mara Gálvez del proyecto FIC Sinergia O’Higgins detalló: “Hicimos un barrido de los fondos que existen actualmente en Chile y cuáles son los que se adaptan mejor a las necesidades que ellos tienen. Primero empezamos con una dinámica en equipo porque es súper importante que los emprendedores hagan redes y utilicen las redes que tienen para que a los emprendimientos les vaya mejor”.

¿Qué dijo el alcalde de Las Cabras?

El alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva Parra, aplaudió la iniciativa y aseguró que acudió mucha gente con ganas de aprender. “Aquí está sólo un pequeño grupo de artesanos que están abocados y que participan activamente en las distintas muestras que nosotros hacemos. No solamente en la comuna, sino que también en la región, hay harto potencial, hay harta gente que les encantaría tener la posibilidad de consolidar sus negocios. Cuando se trabaja en equipo, hay información, difusión y cuando se hacen este tipo de iniciativas las cosas y los negocios resultan mejor”, remarcó.

"uno aprende mucho"

Carmen Poblete, una de las asistentes expresó que era la primera vez que participaba en un taller. “Estoy conociendo a otras emprendedoras. Es muy bueno estar aquí porque uno aprende mucho. Mi emprendimiento es de verduras. Tengo tomate, cebolla, pimentón, ají”, comentó.

Desarrollo de habilidades blandas

Durante la tarde se realizó el taller sobre el “Desarrollo de habilidades blandas” que fue dictado por la psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coach integral, Mariel Marfil, que tuvo como objetivo desarrollar las potencialidades que los emprendedores necesitan para consolidar sus ideas de negocios.

La jornada fue parte de las actividades del proyecto ejecutado por la Universidad Católica de Chile y financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del gobierno regional de O’Higgins y su Consejo Regional, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación.