Foto entregada por la madre

Escuela especial entrega a niño autista con diente quebrado y boca rota

A pocos días de la conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), un incidente en una escuela especial ha generado indignación entre la comunidad educativa y los padres de un niño autista de seis años. Tras la jornada escolar, el pequeño fue entregado a su madre con un diente quebrado y la boca lesionada, sin que las autoridades escolares informaran sobre lo ocurrido.

El incidente tuvo lugar en la Escuela Especial Crecer, donde el niño es alumno regular. Según relatos de la madre, al recoger a su hijo al final del día, los profesores le indicaron que posiblemente se le había soltado un diente, sin dar mayores detalles sobre lo sucedido. Sin embargo, al llegar a casa, el niño expresó dolor al intentar lavarse los dientes, revelando una lesión más grave de lo que se había informado inicialmente.

Escuela no activó protocolo

“Como él no habla no me puede decir mamá pasó esto, tampoco mamá me duele, por eso lo llevamos a urgencias donde el doctor determinó que se trató de una contusión en la boca, diagnosticando un traumatismo del labio y la cavidad bucal”, señala la madre del niño quien no fue avisada de algún accidente escolar durante la jornada, ni tampoco de alguna desregulación del niño, no activándose ningún tipo de protocolo como lo exige la normativa actual para los establecimientos educacionales de todo el país, donde se establece la obligación de comunicar a los padres o apoderados en ambas situaciones.

Superintendencia de Educación

Esta no es la primera vez que la apoderada no ha sido informada de incidentes ocurridos con su hijo en la escuela especial. El caso está siendo investigado por la Superintendencia de Educación de la Región de O’Higgins, pero hasta el momento no se ha emitido una resolución debido a que extendió en más de 3 meses el plazo de investigación..

Agrupación Autismo Rancagua

Para la presidenta de la Agrupación Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, lo ocurrido constituye una vulneración a la protección y resguardo de un niño en situación de discapacidad, como lo establece la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  y como lo indica la ley de Autismo (Ley 21.545) en su artículo 1° donde señala que se debe promover un abordaje integral en el ámbito de la educación para las personas autistas.

“Estamos frente a un caso donde no se respetaron los derechos comunicativos de un niño de 6 años, que sufre una contusión en su boca, la cual nadie ve, nadie indaga y los más grave: nadie informa a sus padres. No se activan protocolos una vez más en los casos que involucran a estudiantes autistas, quienes no pueden señalar lo ocurrido, transformándose en víctimas en un sistema que no respeta la norma y sus derechos básicos”  señaló la presidenta de Autismo Rancagua, quien anunció que el 2 de abril se realizará una marcha por el Día del Autismo en la capital regional, que tiene por objeto visibilizar este tipo de vulneraciones que se repiten a diario a pesar de la nueva Ley de Autismo.


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