Escuelas de la Sexta Región implementan educación a distancia con app de celular

Casos exitosos de establecimientos en Nancagua, San Fernando, San Vicente y Paredones que, con el apoyo de sus profesores, sostenedor y las herramientas adecuadas, logran mejorar la experiencia de estudiar en casa, en medio de la pandemia de COVID-19.

Es el caso de 14 establecimientos de estas comunas quienes han puesto a disposición de sus estudiantes la app Imagine Learning, líderes en la enseñanza del inglés y las matemáticas en todo el mundo.

Los estudiantes se pueden conectar a través de una app instalada en sus celulares y trabajar en línea con el profesor, o bien, de forma diferida desde un pc o smartphone, donde acceden a los ejercicios que el profesor carga previamente. En el caso de los alumnos que no cuenten con señal de internet en ningún momento, se les entrega guías y actividades impresas, que la misma plataforma ofrece.

Una gran ventaja, ya que alivia el proceso de enseñanza a distancia de los profesores al poner a su disposición una base de datos con actividades de todo tipo. A diferencia de Aprendo En Línea y otros cursos de inglés, en la aplicación y plataforma los profesores pueden interactuar, retroalimentar, monitorear y evaluar avances, además de organizar las lecciones de acuerdo a los resultados de cada estudiante.

Imagine Learning es un software de inglés y matemáticas que se creó en EE.UU. y que llegó a Chile hace 9 años. Es ampliamente utilizado en el sistema escolar estadounidense para enseñar a alumnos inmigrantes el idioma inglés de forma rápida e infalible. Hoy está en 18 mil escuelas alrededor del mundo y 50 escuelas públicas de Arica a Punta Arenas, incluyendo en Nancagua, San Fernando, San Vicente y Paredones.

Andrés Gallardo, CEO de la compañia en Chile, sostiene que la pandemia ha permitido que los colegios trabajen de forma masiva con la aplicación en el celular y ha sido un descubrimiento para las familias: “estamos felices de poner a disposición de los profesores todas las posibilidades que da el software y que en condiciones normales a veces no utilizan. Con solo 20 minutos de uso al día cada estudiante pueda continuar su proceso educativo y asegurar el aprendizaje durante la suspensión de clases”.

Si bien al inicio de la pandemia, Imagine Learning entregó esta modalidad a los establecimientos con los que trabajan, en la actualidad ofrecen gratis el software por dos meses a los establecimientos que no lo han usado y puedan aprovechar sus ventajas. “Nos parece un momento en que todos tenemos que dar lo mejor de nosotros para apoyar a los estudiantes y sus familias” sostiene Gallardo.

Los establecimientos de la comuna de Nancagua que trabajan con la app son: Colegio Básico Consolidado, Escuela Ignacio Carrera Pinto, Escuela Puquillay, Escuela Adriana Lyon Vial, Escuela Municipal Yaquil, Escuela Municipal de Cunaco, Escuela Municipal de Cunaco y Escuela Municipal de San Gregorio.

De la comuna de San Fernando, los beneficiados son la Escuela José Verdugo, San José de Los Lingues, Washington Venegas, María Luisa Bouchon y Abel Bouchon. Mientras tanto, en la comuna de Paredones se suma a esta modalidad la Escuela Básica Mercedes Úrzua y de la comuna de San Vicente, la Escuela Carmen Gallegos de Roble.