Maite Alcaíno, alumna de 5º básico de la Escuela Básica de Puquillay, comuna de Nancagua Regióon de O'Higgins, ha sido seleccionada como una de las diez finalistas nacionales en la décima edición de "El Placer de Oír Leer", el mayor concurso de lectura en voz alta de Chile. Con el lema “Una década a viva voz”, esta competencia, organizada por la Fundación Ibáñez Atkinson, ha convocado este año a cerca de 60 mil estudiantes de tercero a sexto básico, desde Arica hasta Punta Arenas.
El concurso, que comenzó con una selección inicial liderada por profesores en cada colegio, culminará en octubre con la gran Final Nacional. Este evento se transmitirá en vivo desde Santiago a través de la señal de NTV, el canal cultural público de TVN, donde los finalistas demostrarán su talento lector ante un panel de expertos en fomento lector y literatura, liderado por Constanza Martínez, ganadora del certamen en 2023. El estudiante que obtenga el primer lugar será premiado con una experiencia cultural en Buenos Aires.
“Felicitamos a estos diez alumnos de todo el país, que luego de un riguroso proceso de selección lograron llegar a la gran Final Nacional de El Placer de Oír Leer que se realizará en octubre. Esta es una oportunidad que no solo tendrá un impacto significativo en el desarrollo de distintas habilidades, sino que también los marcará como experiencia de vida,” declaró Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
Marco Montenegro, encargado nacional del concurso, agregó: “En estos 10 años hemos recibido el regalo de miles de historias, en las voces de niñas y niños de este largo país marcapáginas. Se nos hace agua el oído de solo imaginar las que van a contarnos las y los finalistas de esta versión aniversario.”
Junto a Maite Alcaíno, la lista de finalistas incluye a Mical Llano, del Colegio Cervantino de Copiapó; Ariela Olmos, del Colegio María de Andacollo de Coquimbo; Eluney Soto, en modalidad homeschooling de Cartagena; Salvador Muñoz, del colegio San Juan Evangelista de Las Condes; Joaquina Pérez, de la Escuela San Rafael; Ignacio Gallardo, de la Escuela Villa Jesús de Coelemu; Ámbar Riffo, del Colegio Porvenir School de Chiguayante; Matías Sanzana, de la Escuela San Francisco de Cunco Chico de Padre Las Casas; y María Gracia Valdés, del Instituto Alemán Carlos Anwandter de Valdivia.
Desde su creación en 2014, "El Placer de Oír Leer" ha impactado a más de 193 mil niños en todo Chile, fomentando en ellos el amor por los libros y desarrollando habilidades clave para su crecimiento personal, como la autoestima, la comprensión y la creatividad. El certamen cuenta con la colaboración de NTV, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el auspicio de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra.