Índice del Contenido
“Agua, no todo se moja” es el título del cuento escrito por Jaenette Lagos Quezada, estudiante de Ingeniería Agrícola, que obtuvo el primer lugar en el tradicional concurso de cuentos de Santo Tomás. La historia está inspirada en una experiencia personal de la autora cuando una lluvia intensa inundó su casa en Olivar.
La emoción detrás del relato
“Todavía me da un poquito de pena y nostalgia volver a recordar lo que pasamos, pero estoy feliz porque nunca pensé que iba a ganar, menos a nivel nacional. Las cosas materiales se recuperan, poniéndole harto empeño y siendo paciente, pero hoy en día ya estamos bien”, expresó Jaenette en la ceremonia de premiación. Su relato, protagonizado por su familia y mascotas, refleja el impacto emocional y el esfuerzo para superar la tragedia. “Ellos están orgullosos, mi esposo se emocionó y me preguntaba cómo una tragedia la llevé a un cuento, algo real y triste, porque fueron meses terribles, pero estamos felices con los premios y el reconocimiento”, añadió.
Historias de esfuerzo y superación
El concurso de cuentos de Santo Tomás se realiza cada año en torno a uno de los valores institucionales como “Tema Sello”. En 2023, “Excelencia y esfuerzo” fue la temática que inspiró a cientos de estudiantes de todo Chile a escribir sus cuentos. Jaenette Lagos destacó no solo por ganar el primer lugar en la fase local, sino también a nivel nacional.
Otros ganadores destacados
En la sede de Rancagua, el segundo lugar fue para Gonzalo Cerda, estudiante de Técnico Agrícola, con su cuento “Vía rápida”, que aborda la crisis de salud mental en Chile. “Me inspiré en las personas que día a día andan con una sonrisa en la cara, pero están llenas de estrés y aparentan esa felicidad, cuando en realidad están tristes y grises en su interior. Lo veo en cada esquina, en cada rincón”, explicó Gonzalo sobre su relato.
Relatos de perseverancia
El tercer lugar fue para Cristina Durán Cordero, estudiante de Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico en jornada vespertina. Su cuento, “Con amor y perseverancia, todo se puede”, refleja su experiencia personal de vida. Proveniente de la localidad de Lo de Lobos, cerca de Rengo, Cristina comentó: “Sentí que el Tema Sello tenía el título para contar una historia propia, de uno mismo, de lo que pasa la mayoría de los estudiantes que somos de afuera, que tenemos hijos y que tenemos más complicaciones”.