Estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales de la UOH: “Mi meta es lograr un cambio en el sistema educativo y volverlo más eficiente”

Pedagogía en Ciencias Naturales con menciones es una de las nuevas carreras de Pregrado que imparte este año la Universidad de O’Higgins (UOH). El trabajo que se desarrollaría en la Escuela de Educación en el Campus Rancagua tuvo que adaptarse a la modalidad online, debido a la crisis sanitaria por covid-19. Francisco Moreno, uno de sus estudiantes, subraya que la experiencia ha sido grata, que los profesores han sido empáticos con él y sus compañeros.

Proveniente desde el Colegio Nahuelcura de Machalí, cuenta que eligió la carrera porque le gusta la labor que hacen los profesores. “Mi meta es lograr un cambio en el sistema educativo y volverlo más eficiente, y a su vez, aportar algún cambio positivo para la sociedad”, asegura.

Misma línea en la que apunta Pedagogía en Ciencias Naturales. Su jefa de Carrera, Alejandra Rojas, sostiene que los egresados y egresadas de la UOH son profesionales orientados al mejoramiento de la calidad de la educación en la Región de O’Higgins y del país, teniendo en cuenta las necesidades del sistema educativo, de sus estudiantes y familias.

“Es una urgente necesidad para Chile y la región disminuir la escasez actual de profesionales docentes en el área científica. La formación de nuestros estudiantes en la UOH se basa en la comprensión de las ciencias naturales como procesos complejos de indagación, que influyen en el bienestar y calidad de la sociedad. Todo lo anterior, con sentido ético, cívico, respetuoso del medio ambiente, los derechos humanos y de solidaridad social. Se espera que los egresados sean referentes en la difusión del conocimiento”, manifestó la docente.

Karen Traipe, en tanto, estudió Contabilidad en el Liceo Comercial Diego Portales, institución tutelada por del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE UOH). Un área diametralmente opuesta a las ciencias, no obstante, expresó que estar en los laboratorios es algo que le apasiona desde pequeña y que le agrada la idea de estudiar algo que cien por ciento es de su interés.

“Elegí esta carrera porque me gustaba mucho la Física, Química y Biología. Estaba pensado en irme a estudiar a Talca pero, cuando vi que tenían esta carrera nueva, me entusiasmé mucho y opté por postular a la Universidad de O’Higgins”, apuntó.

El título profesional al que se aspira es Profesor o Profesora en Ciencias Naturales con las menciones de Biología y Física; Biología y Química; Física Química. Posee 10 semestres y en su malla incluye los ramos de: Estructura y Composición del Universo, Desarrollo del Pensamiento Científico, Inglés hasta cuarto año y tres prácticas pedagógicas tempranas más dos de tipo profesional.

Las y los estudiantes no sólo tienen el aula como eventual futuro laboral, sino que además pueden desempeñarse en espacios educativos no formales, tales como museos o programas y proyectos educativos de instituciones públicas o privadas relacionadas a las ciencias. Así como también el libre ejercicio de la profesión en consultorías y asesorías en educación.

Francisco Moreno afirma que sus expectativas son altas. “Siento que la forma en que nos están enseñando nos volverá unos profesores profesionales, en el sentido que al momento de estar en las salas de clases, vamos a tener una base buena y completa forma de enseñar”, asegura.

Experiencia de jefa de Carrera

La jefa de Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, Alejandra Rojas Conejera, es Médica Veterinaria de la Universidad de Concepción y Profesora de Biología de la Universidad de Chile, con un magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Durante mis primeros años como profesora trabajé en una escuela pública de la comuna de Santiago, realizando docencia para clases de Biología de primero a cuarto año de enseñanza media. Posteriormente, participé en la formación inicial docente del área de las ciencias en las universidades de Chile (UCh) y de Santiago (USACh), principalmente en supervisión de prácticas, didáctica de las ciencias y didáctica de la biología”, relató.

Además realizó docencia en postítulos y postgrados para profesores de ciencias, dirigiendo algunas tesis de grado. Asimismo, fue parte de equipos de investigación de educación científica, principalmente a partir de su magíster, cuyo foco fue “las buenas preguntas en la clase de ciencias”.