Las Muestras de Aprendizajes de Investigación e Innovación Escolar, son espacios en que estudiantes de educación básica y media pueden conocer los proyectos de otras Academias de Investigación e Innovación Escolar (IIE) de PAR Explora O’Higgins y aprender de diversos especialistas que participaron como asesores/as durante este proceso. Para este año el encuentro se realizó de forma remota, a través de un espacio virtual diferente, lúdico, muy similar a un video juego, la plataforma educacional Gather Town.
De acuerdo al director de PAR Explora O’Higgins, Rodrigo Verschae, las Muestras de Aprendizaje de este año “se realizaron de forma entretenida, a través de una plataforma que nos entrega un mundo virtual que simula una ciudad, donde uno se puede mover, encontrar, interactuar y explorar. Estamos muy contentos porque los estudiantes de diferentes partes de la región pudieron reunirse para comentar sus proyectos de investigación, y al mismo tiempo, aprender de los especialistas”.
La encargada de Valoración PAR Explora O’Higgins, María Antonieta Rojas, señaló que “dentro de los espacios, cada equipo tenía un stand con un póster de su investigación o innovación, podían revisar los proyectos, contactarse por chat con el resto de los participantes, entrar a espacios para comunicarse por cámara y audio, e ingresar a diferentes salas para conversar con científicos y científicas. Fue una experiencia muy grata y novedosa, tanto para los docentes como para los y las estudiantes”.
“Me pareció muy entretenido. Cuando vi el juego, quedé para adentro, porque la paciencia, la dedicación que tuvieron para hacer esto para nosotros, fue muy bueno. Para mí fue impactante, y me gusta mucho que se hayan preocupado tanto para que nosotros pudiéramos aprender mejor”, indicó la estudiante Josefa de los Ángeles Contreras, del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua.
Visita a la UOH
Durante el encuentro a través de la plataforma Gather Town, las alumnas y alumnos pudieron compartir con sus compañeras y compañeros de la región. Pero atendiendo a la necesidad de conexión a internet, PAR Explora recibió en la Universidad de O’Higgins (UOH) a una delegación: la Escuela Quillayquen, de Rinconada de Parral, Coltauco.
“Hoy vinimos para compartir con estudiantes de otras escuelas que participan en PAR Explora, de forma online. Vimos sus trabajos y proyectos y presentamos el nuestro, que es por qué el litre crece más rápido que otras especies después de los incendios. Todos los años hay incendios y una vez me fijé que los primeros árboles en crecer son los litres. Estuvo muy entretenido, muy bonita la Universidad”, aseguró el estudiante Damián Riquelme, de octavo básico de la Escuela Quillayquen.
Por último, la profesora de ciencias naturales del colegio rural, Roxana Soto, agregó que “comenzamos este año a trabajar en las Academias, porque nosotros siempre hacemos muestras científicas. Invitamos a los niños y niñas a trabajar, buscamos un tema de investigación que fuera cercano, vivencial, de nuestro entorno, y llegamos a los árboles y el efecto de los incendios forestales. Estamos recién comenzando esta investigación. Lo pasamos muy bien con PAR Explora en la UOH, y fue muy motivador para los chicos”.