Estudiantes de la Región de O’Higgins recibirán Internet satelital gracias a donación de astronautas de SpaceX

Acceder a plataformas gratuitas de e-learning, investigar y recolectar información para proyectos científicos o incluso buscar alternativas de educación superior, son tareas que parecen simples y rápidas para cualquier estudiante, pero sin una conexión de alta velocidad, pueden tardar horas. Para revertir esta situación, apoyar la conectividad y el proceso educativo en zonas aisladas, astronautas de SpaceX donaron 52 antenas de Starlink a escuelas del país, entre las que se encuentran 3 establecimientos de la Región de O’Higgins.

Donación de los astronautas

La donación la realizaron los astronautas Jared Isaacman, Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, de la misión Polaris Dawn, quienes entregaron 250 mil dólares al proyecto de conectividad y educación “UnlimitED” que es liderado por "Enseña Chile".

spacex astronautas
Jared Isaacman, Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon

De esta manera, UnlimitED proveerá Internet satelital de alta velocidad de Starlink a más de 7.500 alumnos y 700 profesores y conectará escuelas de diversas comunas del país, muchas de las cuales se encuentran en zonas aisladas y sin otra posibilidad de conexión. Así, el proyecto utiliza la tecnología como una herramienta que, acompañada de un componente educativo de formación docente, contribuye a mejorar la calidad de la educación y a entregar más oportunidades a niñas y niños.

¿Qué dijo el director ejecutivo de Enseña Chile?

Estudiantes de la Región de O’Higgins recibirán Internet satelital gracias a donación de astronautas de SpaceXTomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, destacó los beneficios del proyecto y su potencial de expansión. “El acceso a herramientas digitales entrega a los estudiantes y profesores nuevas formas de trabajar en equipo, aumenta su autonomía y curiosidad y además fomenta el autoaprendizaje. Esta donación nos permitirá hacer una diferencia enorme en la vida de las niñas, niños y docentes beneficiados, pero la ambición es grande y, por lo mismo, queremos invitar a más personas a sumarse como socios a esta iniciativa para llevarla a más localidades de la Región de O’Higgins, Chile y Latinoamérica con el objetivo de eliminar las brechas educativas en tan solo una generación”, dijo.

Proyecto UnlimitED

UnlimitED es un proyecto liderado por Enseña Chile; Benjamín Quiroga, socio del fondo de ciencias y foodtech Humboldt, y Daniel Undurraga, cofundador de Cornershop. Comenzó en noviembre de 2021 y ha beneficiado a seis escuelas, conectando al mundo digital a más de 800 estudiantes y más de 60 profesores.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.