Crédito: Mineduc

Estudiantes de O’Higgins aprenden matemáticas y habilidades colaborativas con aplicaciones y juegos

En el Encuentro Regional de Prácticas Innovadoras e Inclusivas, organizado por la seremi de Educación de O’Higgins y el Centro de Innovación del Ministerio de Educación, se presentaron diversas experiencias pedagógicas que utilizan herramientas digitales y colaborativas para enseñar de manera más inclusiva y motivadora.

Novedosas herramientas de aprendizaje en el aula

Entre las propuestas destacadas, se encuentra una aplicación que simula el popular videojuego Minecraft para el aprendizaje de matemáticas, donde los estudiantes ganan monedas virtuales mediante el trabajo en equipo y habilidades colaborativas. Estas monedas pueden canjearse por beneficios para los equipos, promoviendo la cooperación y la organización entre los estudiantes.

Fortalecimiento del vínculo con la comunidad educativa

La seremi de Educación, Alyson Hadad, señaló que este encuentro se realiza en el contexto de la Política de Reactivación Educativa, cuyo objetivo es fortalecer el aprendizaje integral, promover la convivencia y fomentar el vínculo entre estudiantes y comunidades educativas. La Red de Innovación para la Transformación Educativa (Rite) impulsa estas prácticas mediante espacios colaborativos de desarrollo profesional, favoreciendo el crecimiento de cada comunidad educativa.

Participación de múltiples actores en el encuentro

Durante el evento, equipos directivos, autoridades, educadoras, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes de Pedagogía presenciaron las presentaciones de escolares y docentes. Estos mostraron diversas iniciativas innovadoras desarrolladas en la región de O’Higgins, destacando el impacto positivo en los aprendizajes y en la experiencia educativa.

Fomento de la ciudadanía digital y fortalecimiento de aprendizajes

La seremi enfatizó la importancia de robustecer la acción pedagógica en las comunidades para avanzar en los aprendizajes y reducir brechas. El encuentro propició la generación de acciones innovadoras en espacios públicos y junto a la sociedad civil, con el fin de motivar a estudiantes en áreas como lectura, escritura, matemáticas y comunicación.

Proyectos inspirados en necesidades locales

Ociel López, profesional del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, resaltó que los proyectos presentados en este encuentro tienen en común su arraigo en problemáticas locales. Estas iniciativas, creadas por y para las comunidades, están protagonizadas por estudiantes, y representan una práctica inspiradora que el Ministerio de Educación busca visibilizar y promover en todo el país.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.