Este miércoles 14 de mayo comenzaron las visitas pedagógicas al campamento minero Sewell, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con la participación de estudiantes de escuelas municipales de Machalí, Las Cabras, Olivar y Rancagua. La iniciativa busca fortalecer la convivencia escolar y el aprendizaje mediante experiencias culturales significativas.
Fomento a la convivencia y salud mental escolar
Estas visitas son fruto del trabajo colaborativo entre Codelco Chile División El Teniente, la Seremi de Educación, Fundación Sewell y los Departamentos Provinciales de Educación. Los establecimientos beneficiados son seleccionados según su asistencia y desempeño académico, y en algunos casos, por su trabajo conjunto con el Senda en prevención del consumo de alcohol y drogas.
“Hoy acompañamos al primer grupo de estudiantes que conocerán Sewell este 2025. Desde el Ministerio de Educación estamos impulsando acciones que promuevan espacios de sana convivencia, y estas visitas van de la mano con esos objetivos”, destacó la seremi de Educación, Alyson Hadad.
Una experiencia de aprendizaje, cultura y encuentro
El programa no solo promueve la educación patrimonial, sino también el esparcimiento y la socialización. Las visitas permiten a niños, niñas y jóvenes conocer realidades distintas, compartir con estudiantes de otras comunas y fortalecer sus lazos escolares.
Carlos Vásquez, jefe de Desarrollo Comunitario de Codelco El Teniente, subrayó que “este año, que celebramos 120 años de vida, realizaremos 120 viajes con estudiantes de diversos establecimientos de la región. Sewell representa nuestra historia y conectar a los jóvenes con este patrimonio es una manera de fortalecer su identidad y su educación”.