En Chile, los alumnos que egresan de cuarto medio y pertenecen al 60% de hogares con menores ingresos pueden optar a la gratuidad en la educación superior si se matriculan en una institución adscrita al programa. Sin embargo, esta información crucial es desconocida por la mayoría de los estudiantes de colegios técnico profesionales (TP), una realidad preocupante revelada por el programa “Aspiraciones Sobre el Futuro 2024” de Fundación Luksic.
El programa, cuyo objetivo es apoyar a los alumnos en la toma de decisiones informadas sobre su futuro y promover su ingreso a la educación superior, encuestó a 44 mil estudiantes de cuarto medio de 588 establecimientos TP en todo el país, lo que representa un 64% del total de colegios en esta modalidad.
Los resultados de la encuesta reflejan un gran interés de los jóvenes por continuar sus estudios: 9 de cada 10 alumnos TP desea ingresar a la educación superior el próximo año o en los siguientes dos años. Entre los factores más determinantes al elegir qué y dónde estudiar, los jóvenes destacaron el interés en el área de estudios, el costo de la carrera y el sueldo potencial al egresar.
Región de O’Higgins
En la Región de O’Higgins, específicamente, 3.975 estudiantes de colegios técnico profesionales participaron en la encuesta. De ellos, un 75% expresó su intención de continuar sus estudios el próximo año, mencionando carreras como Medicina, Medicina Veterinaria y Psicología entre sus principales opciones.
Sin embargo, los datos también revelaron un preocupante desconocimiento sobre la educación superior. El 62% de los encuestados indicó conocer poco o muy poco sobre las opciones de financiamiento, y solo un 4% afirmó estar al tanto de los requisitos para acceder a la gratuidad.
“La falta de información, o la información errónea, influye negativamente en los jóvenes al momento de decidir continuar sus estudios. Los profesores y familiares son la principal fuente de información de los estudiantes. Por eso, es importante que los podamos acompañar en este proceso”, destacó Nancy Pizarro, directora de Educación de Fundación Luksic.
Con el fin de reducir esta brecha de información, durante los meses de julio y agosto, el programa de Fundación Luksic distribuyó kits informativos personalizados a más de 60 mil alumnos de todo el país. Estos kits incluyen datos sobre empleabilidad e ingresos de las carreras de interés, instrucciones para postular a financiamiento y un calendario con las fechas clave del proceso de admisión 2025.