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Explora O’Higgins ofrece capacitación para docentes y técnicos/as en Educación Parvularia

Como una forma de aprovechar la curiosidad innata de niños y niñas y promover el interés en las ciencias a temprana edad, el Proyecto Asociativo Regional Explora O’Higgins del Ministerio de Ciencias, implementado por la Universidad de O’Higgins, desarrolla el Programa de Indagación para Primeras Edades -PIPE- orientado a brindar ambientes y oportunidades de aprendizaje que permitan y potenciar habilidades asociadas a las ciencias naturales, sociales y la tecnología.

PIPE convoca a la capacitación de docentes y agentes educativos de Educación Parvularia de toda la región, para conocer y aprender la Metodología de Indagación Científica para Primeras Edades que, a diferencia del método tradicional de enseñanza, no sólo transfiere conocimientos, si no también promueve la observación e indagación por parte de los niños y niñas en los fenómenos que ocurren a su alrededor.

“Existen varios factores sociales y educacionales que hacen pensar sobre la necesidad de instancias de fortalecimiento de las capacidades de los docentes”, menciona Rodrigo Verschae, Director del PAR Explora O’Higgins y del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, aseverando que “ya antes de la pandemia existía una inquietud respecto de la educación científica, sobre todo en niveles de educación parvularia, donde se ha comprobado que fomentar el interés por la curiosidad, la investigación y el juicio crítico, es fundamental para el desarrollo de competencias científicas”, agregó.

La versión 2020 de este programa de formación profesional congregó a más de 90 educadoras y técnicos en Educación Parvularia, quienes al final del proceso participaron como co-autoras de un libro que recopila las experiencias pedagógicas que realizaron, específicamente, en el módulo de Ciencias Naturales.

María Antonieta Rojas, asesora pedagógica del programa, sostiene que el alcance del programa superó las expectativas de desarrollo de competencias, ya que además cumplió un rol fundamental para el acompañamiento socioemocional de las educadoras durante la Pandemia. “Estamos muy orgullosas del trabajo realizado ya que, fuera de toda expectativa, el grupo 2020 continuará su trabajo en el marco de una Comunidad de Aprendizaje PIPE creada espontáneamente por ellas mismas, e integrará a la generación 2021 que invitamos a sumarse a partir de hoy”.

Para este 2021, la capacitación se implementará a través del Módulo de Ciencias Sociales para niveles medios y de transición, con 96 cupos disponibles para educadores, educadoras, técnicos y técnicas a través de talleres quincenales, impartidos en forma remota, además de la entrega de kit de materiales para realizar un mínimo de 2 actividades con sus estudiantes el 2° semestre. 

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