Índice del Contenido
Cientos de estudiantes y docentes del Liceo Industrial de San Fernando participaron este miércoles en la segunda versión de la Feria de Salud, organizada por el establecimiento en conjunto con el Hospital San Juan de Dios de la comuna. La iniciativa tuvo como propósito acercar los distintos servicios, programas y unidades de salud a la comunidad educativa, promoviendo la prevención y el autocuidado entre los jóvenes.
Una jornada de aprendizaje y prevención en salud
La actividad se enmarcó en el Plan de Trabajo de Participación Ciudadana del hospital y contó con la presencia del director (s) Carlos Saavedra y del subdirector de Gestión Estratégica y Eficiencia Hospitalaria, Osvaldo Silva, quienes fueron recibidos por el director del liceo, Carlos Moreno, en una ceremonia de bienvenida. Durante la jornada, los asistentes pudieron recorrer diversos stands informativos y educativos orientados a la promoción de la salud.
Diversos servicios del hospital participaron en la feria
Entre los módulos presentes se incluyeron el Laboratorio Clínico, que ofreció test rápido de VIH; la Unidad de Rehabilitación Física, con material educativo y ayudas técnicas; el Servicio de Urgencia, que capacitó en técnicas de RCP; el Servicio de Alimentación y Nutrición, con toma de glicemia y orientación alimentaria; y el Servicio de Ginecología y Obstetricia, que realizó charlas sobre cuidados sexuales. También participaron representantes del Programa Hospital Amigo, la Ley Dominga y el Servicio de Salud.
Enfoque en cuidados paliativos y alivio del dolor
Uno de los stands más destacados fue el de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, encabezado por la doctora Valeria Lozano, junto a la enfermera Catherine Muñoz y la tens Carla Osorio, quienes informaron sobre el funcionamiento del servicio y el reciente proyecto de mejoramiento de sus dependencias, financiado con el Fondo del 8% del Gobierno Regional.
Autoridades valoraron la participación estudiantil
El director(s) Carlos Saavedra expresó su satisfacción por la alta convocatoria, señalando que “se vio el interés de los estudiantes en conocer los distintos aspectos que presentamos en esta feria. Se realizaron exámenes, toma de muestra, conocieron información sobre los cuidados en materia nutricional, sexual, además de aprender técnicas de RCP o de programas como alivio del dolor o ley Dominga”. Asimismo, agradeció al liceo “por abrirnos las puertas para esta jornada”.
Por su parte, el director Carlos Moreno destacó la importancia de la actividad, afirmando que “salud y educación son dos aspectos relevantes dentro de la comunidad; es sumamente importante educar a los jóvenes sobre temas relacionados a la prevención, el funcionamiento de ciertas áreas del hospital y los programas que nos benefician a todos”.
El docente también valoró el compromiso del personal hospitalario, agregando que “a pesar de las limitaciones, entregan una salud de calidad a todos los sanfernandinos y hoy, además, están con nosotros entregando educación a los más jóvenes”.
