Índice del Contenido
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles 20 de agosto el proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), al Fondo Solidario y a los Créditos Corfo, avanzando hacia la creación de un nuevo instrumento de financiamiento para la educación superior más justo y sostenible. La iniciativa fue presentada por el Gobierno del presidente Gabriel Boric en 2024 y busca reemplazar estos mecanismos por el Fondo de Educación Superior (FES).
Un nuevo modelo para la educación superior
El FES se plantea como una alternativa moderna que entrega condiciones de pago más equitativas y protege a estudiantes y familias del sobreendeudamiento. Con esta aprobación, el proyecto pasa a la siguiente etapa legislativa, donde continuará el debate para perfeccionar la propuesta y definir los detalles de su implementación.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, subrayó la importancia del avance. “Hoy día ha ganado Chile. Luego de más de 10 años de haberse implementado el Crédito con Aval del Estado, luego de muchos años de tratar de buscar soluciones al endeudamiento, a la crisis financiera, a la tremenda presión fiscal que esto implica, hemos dado un paso muy importante que es la aprobación del proyecto en su primer trámite”.
Compromiso con los estudiantes y sus familias
El ministro Cataldo recordó que el proyecto responde a una promesa hecha a la ciudadanía. “Como Estado queremos ofrecer mejores alternativas y oportunidades a quienes están pensando en estudiar en la educación superior, para que el paso por los institutos, por los CFTs y por las universidades sea sinónimo de mejor calidad de vida, y no infinitas cuotas e intereses por pagar”, afirmó.
En la misma línea, el ahora exministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la responsabilidad del diseño del FES. “Cuando comenzó el Gobierno se decía que el fin del CAE sería una bomba sobre las finanzas públicas. Trabajamos durante mucho tiempo con el ministerio de Educación para contar con una solución responsable, sostenible, al problema de endeudamiento que afecta a miles de hogares. ¿Por qué? Porque el CAE terminó transformándose en una mochila muy pesada, no solo para los deudores y sus familias, sino que también para el Estado. Hoy tuvimos votaciones muy sólidas aquí en la Cámara de Diputados en favor del proyecto, lo cual debería ser un mensaje claro para el Senado, en el siguiente trámite constitucional, para que esta reforma sea una realidad y cumpla con su objetivo de aliviar la carga, facilitar el acceso a la educación superior con el resguardo de la sostenibilidad fiscal”.
Próximos pasos en el Senado
La ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, valoró el respaldo obtenido en la Cámara. “Estamos contentos de que el proyecto se haya aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que significa un gran paso para las familias y los estudiantes de Chile. La iniciativa pasa a segundo trámite constitucional y continúa su tramitación en el Senado. Esperamos que ahí sigamos trabajando para que el FES tenga un amplio apoyo y logre dar un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, más eficiente para el Estado y con más oportunidades para miles de jóvenes que sueñan con un futuro mejor”.