Índice del Contenido
Luego de que Hora de Noticias publicara este domingo 5 de marzo un reportaje de investigación donde reveló que la seremi de Educación de la Región de O'Higgins Carola Medina Eguiluz habría contratado a una prima hermana de su marido y el trato hostil que sufrió nuestro medio, las acciones y reacciones no se dejaron esperar.
Comunicado Subsecretaría de Educación
Tal es así que en la tarde hoy lunes 6 de marzo la Subsecretaría de Educación informó en un comunicado que "la seremi de la Región de O'Higgins, Carola Medina, a contar de hoy, dejará de cumplir esas funciones". La declaración pública agrega, además, que "Como seremi(s) de la Región de O'Higgins asumirá Guillermo Fuentes Ramírez a contar del martes 7 de marzo de 2023". La misiva no menciona que Medina haya presentado su renuncia voluntaria.
Por otro lado, se conoció que Débora Letelier, prima hermana del marido de la hoy exseremi de Educación, presentó su renuncia el pasado viernes 3 de marzo.
La investigación llevada a cabo por Hora de Noticias permitió descubrir un posible caso de nepotismo, donde la ahora exseremi, contrató a una familiar cercana, quien ingresó a dicha repartición pública el 9 de enero 2023 sin tener experiencia laboral, ya que habría egresado de la universidad tan solo el 2022, pero aun así la exautoridad regional de Educación la ingresó a trabajar en un cargo de su confianza.
Maltrato al medio de comunicación
Lo que más molestó a las autoridades, diputadas, consejeros regionales, ministros y colegas de medios de comunicación fue el trato hostil de Carola Medina hacia Hora de Noticias, llegando incluso a exigir borrar la grabación de la entrevista a tal grado que solicitó a un funcionario para que revisara nuestros equipos para comprobar que no quedara registros de la grabación; un acto considerado por muchos como censura a la prensa.
Diputada Natalia Romero
La diputada Natalia Romero solidarizó con Hora de Noticias y señaló que se habría comunicado, temprano en la mañana, con el ministro de Educación Marco Antonio Ávila y le manifestó su molestia por el actuar de la exseremi de Educación. "Agradecemos que el ministro haya escuchado nuestra queja, sobre todo por lo relacionado por el mal trato sufrido por el medio de comunicación. La libertad de expresión y de difusión son bienes jurídicos esenciales en un estado de derecho, y no pueden ser lesionados o menoscabados por nadie y menos por una autoridad. En este caso la autoridad en forma ilegal impide el ejercicio libre de un trabajador de la prensa haciéndole borrar un material de trabajo ejerciendo autoritaritarismo", expresó la diputada de la Región de O'Higgins.
Consejero regional Lenin Arroyo
Quien también reaccionó ante el actuar de la exseremi Carola Medina fue el consejero regional Lenin Arroyo, quien en su particular estilo directo y frontal manifestó su disgusto y apoyo al trabajo periodístico de la prensa.
Desde nuestro medio, reiteramos la importancia de la investigación periodística en la fiscalización de la gestión pública, y seguiremos trabajando para asegurar que los hechos relevantes sean conocidos por la ciudadanía y que se promueva un debate informado y constructivo en nuestra sociedad.