Irregularidad en carrera técnica de Enfermería deja a 2 directores suspendidos de sus cargos

La carrera técnica «Atención en Enfermería» impartida por el colegio Sixto Méndez de la comuna de Graneros hasta hoy no tienen un reconocimiento legítimo del curso, ni de las 27 niñas como alumnas regulares. Esto podría impedirles rendir la PSU.

El municipio de Graneros presentó una denuncia ante Juzgado de Garantía de Graneros e instauró un sumario administrativo en la Departamento de Educación Municipal (DAEM) a causa de irregularidades en el proceso de reconocimiento de la carrera técnica «Atención en Enfermería» del Colegio Sixto Méndez Parada, la que no habría cumplido con etapas administrativas claves para su validación ante el Ministerio de Educación.

carrera tecnica de enfermeria colegio sixto mendez
Foto: Sitio web colegio Sixto Méndez

La primera autoridad de la comuna, Claudio Segovia, advertido por la autoridad ministerial constató las que serían graves faltas administrativas, y como primera medida instauró un sumario, por el cual se estableció la suspensión preventiva del director del DAEM de Graneros, Andrés Osses Von Edelsberg, quien fue nombrado en su cargo a través de un proceso de Alta Dirección Pública, y al director del establecimiento, Gabriel Eduardo Fuentes Gatica, de tal modo de realizar una investigación que permita dar con los responsables de los hechos.

Las faltas de rigor en el proceso para acreditar la carrera que Graneros abrió durante 2018, pone en riesgo el reconocimiento curricular de las 27 alumnas (13 de cuarto y 14 de tercero medio respectivamente) que han cursado tercero y cuarto medio, lo que en lo inmediato, complica la inscripción de la PSU 2019 para las alumnas involucradas.

Sin embargo, el alcalde de Graneros explicó que “hemos asumido como corresponde esta situación, más allá de la persecución administrativa y jurídica de los responsables, porque nos urge solucionar el problema de nuestras alumnas y sus familias. Para ello, ya hemos hecho presentación con la Subsecretaria de Educación de todos los antecedentes que nos está exigiendo la autoridad, así como la compra de materiales para la correcta realización de las clases de la especialidad”.

Además explicó que “hemos encontrado la mejor disposición en las autoridades tanto, de la Seremi de Educación como a nivel central en el Ministerio, por lo que confiamos que tendremos una respuesta satisfactoria para la comunidad escolar próximamente”.

A lo anterior, la autoridad explicó que se analizarán todas las medidas administrativas y judiciales que faciliten tanto dar solución a la comunidad escolar, como perseguir las faltas cometidas en el proceso.

Actos administrativos y judiciales

  • Instauración de Sumario en el Departamento de Educación de Graneros
  • Suspensión preventiva de sus cargos, director de Daem, Andrés Osses Von Edelsberg; Gabriel Eduardo Fuentes Gatica, director del Colegio Sixto Méndez Parada a través del sumario.
  • Alcalde de la Municipalidad de Graneros denuncia los hechos ante el Juzgado de Garantía.
  • Nombramiento de directora de DAEM interina, Alejandra Araya Matus
  • Regularización de antecedentes antes las autoridades competentes, y para futura normalización curricular de las alumnas.

Cabe recordar que 13 de las 27 alumnas afectadas, se reunieron con el diputado Raúl Soto para dar a conocer la grave situación que enfrentan.