Índice del Contenido
Con una activa participación de integrantes de comunidades educativas, se desarrolló la jornada “Presentes contra la violencia”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación frente al aumento de casos de violencia escolar registrados en el país. La instancia fue abordada desde una perspectiva pedagógica, con énfasis en el diálogo y la prevención.
Autoridades acompañaron a comunidades educativas
La seremi de Educación, Alyson Hadad, destacó el carácter colaborativo de la jornada al señalar que “hoy - y en conjunto con nuestros jefes provinciales - realizamos visitas por distintos establecimientos educacionales para acompañar a las comunidades en esta instancia de diálogo para fortalecer la convivencia y prevenir la violencia escolar. Como ministerio nuestro propósito es ejecutar acciones que contribuyan a la protección y buen clima en espacios educativos”.
La autoridad regional participó en la actividad junto a la alcaldesa de Mostazal, Verónica Arroyo; el seremi de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez; el director regional de la Superintendencia de Educación, Óscar Acevedo; la jefa del Departamento Municipal de Educación, Lorena Cuevas; la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega; el jefe provincial Cachapoal, Gabriel Bosque, y la jefa regional del Departamento de Educación, Carolina Acosta.
Reflexión y propuestas para una mejor convivencia
Durante la jornada en el Colegio Gabriela Mistral de Mostazal, estudiantes, docentes y equipos directivos participaron en instancias de análisis y diálogo. Tras el trabajo en aula, se realizó una puesta en común con las principales conclusiones y propuestas que buscan mejorar la convivencia escolar en cada comunidad.
La seremi Hadad recalcó que, si bien el Mineduc ha desarrollado un trabajo sistemático para fomentar comunidades inclusivas y respetuosas, “como país nos encontramos ante un aumento de situaciones de violencia que se reflejan también en las comunidades educativas y por ello, se desarrollaron estas jornadas pedagógicas con la participación de estudiantes y miembros de cada unidad educativa en las cuales reflexionaron acerca la importancia de la prevención de la violencia”.
Compromiso de las comunidades
La alcaldesa Verónica Arroyo valoró la instancia, destacando que “nos reunimos para hacer ver los resultados de la jornada de reflexión en los distintos colegios sobre la violencia en distintos espacios y ha sido muy provechosa, ya que se involucró a la comunidad, no solamente a profesores; sino que todas y todos los actores que conviven en los recintos escolares para ver de manera integral y en conjunto como comunidad, podemos tomar las medidas que nos permitan prevenir situaciones de violencia y lograr una sana convivencia”.
Concluidas las jornadas, se espera que cada establecimiento genere estrategias preventivas acordes a su contexto, reforzando a colegios, escuelas y liceos como espacios seguros y de bienestar.