Josefa Paz y Darko Farías, los dos estudiantes del liceo Oscar Castro Zúñiga que lograron puntaje máximo en la PAES 2023

El martes 2 de enero se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) 2023, en el cual el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga recibió la grata noticia que dos de sus estudiantes lograron puntaje máximo en la prueba de Competencia Matemática (M1): Darko Farías (4° Medio G) y Josefa Paz (4° Medio D).

“Estaba muy nerviosa junto a mi familia. Porque a pesar de estar segura de haber rendido una buena prueba, estaba muy ansiosa por saber si lograría el puntaje que me había propuesto” comentó Josefa Paz a la espera de los resultados de la PAES 2023.

Debido a sus puntajes, no sólo en M1 sino que también en las otras competencias, es que Josefa aspira a “ser seleccionada en la carrera que quiero y en las becas que necesito. Espero ser estudiante de medicina en la Universidad de O’Higgins, que es donde quiero estudiar”.

Asimismo, Darko Farías indicó que “Me enteré a las 8:00 horas al ver los resultados y vi que había sacado los 1.000 puntos. Más o menos esperaba que fuera un puntaje alto, no sabía con certeza, porque después de que terminé la prueba suben los modelos y ahí hice un aproximado”.

“Espero poder entrar a Administración Pública en la Universidad de Chile. Quiero estudiar eso porque tengo vocación en ese sentido, de intentar mejorar todos los procesos públicos y en general de la vida. Por ejemplo, estudiaba en un liceo público, me atendía en la salud pública (…), ojalá algún día ser un profesional y cambiar, aunque sea de a poco, ir mejorando los problemas que uno ve”, sostuvo Farías.

Educación online

Ambos estudiantes, que se encuentran desde 7° básico en el establecimiento educacional de Rancagua, fueron parte de una generación atípica en la educación, tanto chilena como mundial, ya que ingresaron a la enseñanza media a pocos días que iniciaran en Chile las cuarentenas por la pandemia del COVID-19.

“Lo que más me costó, definitivamente, fue que el Liceo tiene un ambiente muy familiar y lo extrañé un montón, como poder ver a mis amigos y profesores”, comentó la estudiante Josefa Paz, con respecto a las clases telemáticas, sin dejar de lado que “la comodidad de estudiar desde la casa es destacable”.

Por su parte, Darko Farías señaló que “era difícil retomar como si fuese una clase normal, porque no se dan todas las condiciones como en una sala de clase. Pero, la verdad, es que creo que con el tiempo los ‘profes’ empezaron a motivar y eso ayudó bastante”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.