El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Patricio Andrés Cabello Puebla y Fernando Alejandro Martínez Durán a sendas penas de cumplimiento efectivo de 13 años de presidio, más accesorias legales, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple perpetrado en noviembre de 2024 contra una víctima que fue abordada, agredida y apuñalada en la población San Hernán de la comuna.
¿Qué otras condenas recibió uno de los sentenciados?
Además de la pena por homicidio, el tribunal condenó a Martínez Durán a 8 años de presidio efectivo como autor del delito de tenencia de arma de fuego prohibida; a 3 años de reclusión y multa de 10 UTM por tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades; y a 818 días de presidio por tenencia ilegal de municiones. Todas las penas deberán ser purgadas de manera efectiva, según lo resuelto por el tribunal.
¿Cómo ocurrieron los hechos que dieron origen al fallo?
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 06:00 horas del 1 de noviembre de 2024, en calle Feliciano Silva de la población San Hernán, los acusados, actuando de consuno y premunidos de un arma de fuego y un arma blanca, abordaron a la víctima T.B.D.N., quien mantenía una atadura en su muñeca izquierda con un cable USB y en su tobillo izquierdo un cordón de zapato. Los agresores lo golpearon con puños y pies en el rostro y cabeza, para luego trasladarlo forzadamente hacia un pasaje peatonal adyacente a una gruta, donde continuaron con las agresiones y donde Cabello Puebla, premunido de un arma cortopunzante, le propinó una estocada y corte en sus extremidades inferiores, causándole una herida cortopunzante en la pierna derecha que mermó su capacidad física y de resistencia.
¿Qué determinaciones adicionales adoptó el tribunal en el fallo?
El fallo unánime el tribunal dispuso que, una vez ejecutoriada la sentencia, se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, decretó el comiso del dinero, la droga y las especies incautadas durante la investigación.