Un estudio de Elige Educar levantó la alerta: en promedio un 10,7% de los profesores que ingresaron al sistema educativo, desertaron luego de su primer año de ejercicio profesional. Esta realidad motivó a la organización a sumar esfuerzos con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, y la Subsecretaría de Educación Parvularia y la Fundación Luksic, para construir un proyecto que aporte a cambiar esta realidad.
El programa, inaugurado este martes 20 de junio, se trata de una comunidad para docentes y educadores en sus primeros tres años de ejercicio que busca promover su bienestar con el fin de motivar su continuidad en la profesión. Este espacio incluye encuentros presenciales y virtuales, módulos formativos, y un acompañamiento a través de WhatsApp.
“La evidencia nos muestra que los tres primeros años son los más complejos y cuando es más importante hacer acompañamiento, inducción y un proceso de mentoría en la incorporación a la profesión de la docencia. Estamos muy contentos, creemos que es una iniciativa muy importante que ayuda a la retención en la profesión”, valoró Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación.
“Este proyecto sueña con construir una verdadera comunidad para docentes que inician su apasionante camino. Un camino no siempre fácil, pero que para quienes lo eligen tiene un sentido que va más allá de los intereses personales, porque aspira a construir un país mejor para todos. Un país que cuida a sus docentes permite que los niños y niñas tengan una vida más igualitaria y con mayores oportunidades”, dijo Verónica Cabezas, directora ejecutiva de Elige Educar.
Elsa Cáceres, profesora de Educación Básica y consejera educativa de Somos Profes y Somos Educadores afirmó que “La Generación Z tiene una expectativa y un paradigma totalmente distinto y nuevo, con otras proyecciones, otras maneras de ver el mundo. En ese sentido, para nosotros es fundamental hacer ese acompañamiento personalizado. Yo llevo más de diez años de experiencia ejerciendo y habría sido muy importante tener un apoyo y un acompañamiento como el que estamos este día nosotros lanzando”.
“No estamos solos”
“No estamos solos, el apoyo entre docentes es esencial para transformar la educación”, aseguró una de las participantes de los encuentros piloto que este proyecto realizó en diciembre de 2022. En esa oportunidad se realizaron ocho encuentros virtuales y presenciales donde los docentes compartieron experiencias y aprendieron estrategias para enfrentar algunas situaciones difíciles a las que se han visto expuestos.
La convocatoria a versión de este año ha sido exitosa, con un total de 1056 inscritos. En Somos Profes, 370 de los futuros participantes hacen clases en enseñanza media, científico-humanista y técnico profesional; 234 de primer ciclo básico y 204 de segundo ciclo básico. Además, en Somos Educadores se inscribieron 248 educadoras de párvulos. Del total, cerca de la mitad están en su primer año de ejercicio, y la otra está en segundo o tercer año.
Cada una de estas personas podrán acceder a los módulos formativos, que consisten en cápsulas de videos o resúmenes sobre cómo potenciar el bienestar del docente en la sala de clases. También recibirán acompañamiento a través de Whatsapp, canal del cual se encargan ocho profesionales –entre educadoras, profesoras, una psicóloga y una psicopedagoga–, y que incluye mensajes con técnicas. Finalmente, podrán participar de encuentros, presenciales y virtuales, que funcionarán como un espacio para compartir experiencias y comprender que no están solos enfrentando desafíos.
Este primer año del programa Somos Profes - Somos Educadores se extenderá durante todo el segundo semestre y se concentrará en temáticas como bienestar docente, identidad profesional y autoeficacia. Las inscripciones siguen abiertas para profesores y educadores en sus primeros tres años de ejercicio que quieran ser parte de esta comunidad docente.