Más de 70.000 estudiantes de 2° medio de 3.000 establecimientos educacionales del país participarán en la Encuesta de Juventud y Bienestar 2024, que mide situaciones de riesgo y de protección asociados al consumo de alcohol y otras drogas en la población adolescente.
La puesta en marcha de la medición a nivel nacional fue encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el titular de Educación, Nicolás Cataldo, en el Liceo Santiago Bueras y Avaria de Maipú, oportunidad en la que dialogaron con un grupo de estudiantes que participación de la encuesta.
Acompañados por la directora del Senda, Natalia Riffo, y el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, las autoridades resaltaron que este instrumento permite generar diagnósticos precisos y desarrollar planes de acción específicos tanto para las comunas como para los establecimientos educacionales participantes.
La Encuesta de Juventud y Bienestar identifica factores protectores y de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas, como la influencia de grupos de pares, la ansiedad, y la salud física y mental, estructurando sus preguntas en torno a dimensiones fundamentales como la familia, la escuela, los grupos de pares y el uso del tiempo libre.
“Este instrumento es muy importante para tener buenas políticas públicas. Si las políticas públicas no conocen la problemática y no tienen información certera de la realidad no van a tener resultados, especialmente en esta temática tan sensible como la juventud y las drogas, donde es muy importante tener un diagnóstico muy preciso”, explicó la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
La secretaria de Estado hizo un llamado a las comunidades escolares a responder esta encuesta y colaborar en este esfuerzo de Estado. “El mensaje hoy día es que tengan confianza en que la encuesta va a ser reservada, no se van a conocer sus respuestas. Esta encuesta no busca mirar el caso de cada joven, sino tener un panorama del país y con eso tomar decisiones. Y en segundo lugar, darles la seguridad que -en base a instrumentos de este tipo- hemos logrado desarrollar políticas que han tenido resultados en años anteriores”, señaló la titular de Interior.
En tanto, el ministro Cataldo resaltó que “el año 2022 la Encuesta de Juventud y Bienestar llegó a un poco más de 980 establecimientos educativos del país, y es una tremenda noticia que a partir de este año, se amplía la cobertura de aplicación de esta encuesta”.
“Desde el Ministerio de Educación estamos profundamente comprometidos con el desafío de este Plan de Acción 2024-2030 que lidera el Senda, porque entendemos que el problema del consumo de drogas debe abordarse a través de políticas integrales y multisectoriales”, afirmó resaltó el titular de Educación.
La Encuesta de Juventud y Bienestar, aplicada desde 2019, es parte de los esfuerzos del Senda para abordar y prevenir el consumo de sustancias entre jóvenes. “Esta herramienta nos permite comprender las necesidades y desafíos que enfrenta la juventud. Los resultados nos permitirán diseñar políticas y programas más efectivos para mejorar su bienestar y prevenir el consumo de sustancias”, destacó la directora del Ssenda.
La encuesta pregunta sobre características de las y los adolescentes, vínculo familiar y con amistades, involucramiento parental, salud física y mental, violencia, apego a la norma, percepción del entorno y uso de sustancias. Las respuestas son 100% anónimas y confidenciales, por lo que ningún dato personal será asociado al estudiante.