Ministro de Educación y alcaldes de O’Higgins analizan en San Fernando problemáticas sectoriales

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo y un grupo de alcaldes de la Región de O'Higgins, se reunieron el miércoles 6 de diciembre, en San Fernando, a fin de conocer las inquietudes y requerimientos en transporte escolar de zonas rurales, dificultades con infraestructura de establecimientos educacionales y preocupaciones por la transición a la nueva enseñanza pública.

Al respecto, el titular del Mineduc destacó el diálogo con los jefes comunales, pues permitió hacer un repaso a los problemas que han debido enfrentar en sus respectivos municipios. En este sentido sostuvo que "hemos estado súper atentos a todos los requerimientos de los alcaldes de acá de la región y de la provincia. Obviamente los temas son transversales (...) ahora estamos, mostrándoles cuáles son los caminos y cómo Ministerio de Educación hemos visualizado con la agenda de trabajo que tenemos a la fecha".

Asimismo, Cataldo dijo que comunicó a los alcaldes las acciones que ha promovido el gobierno. Al respecto advirtió que "una preocupación importante ha sido la baja de los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que tuvieron durante muchos años y les contábamos a los alcaldes cómo hemos recuperado las capacidades del FAEP aún todavía no llegamos a lo que teníamos originalmente, pero sí hemos mostrado que hemos tenido un incremento de un 75% de los recursos del FAEP, que es muy importante. Esta es una de las tantas medidas que hemos estado tomando como Gobierno. El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido justamente hacer un esfuerzo importante con la educación pública y ese es nuestro compromiso. Estamos trabajando con los alcaldes y vamos a seguir trabajando en esa dirección de aquí en adelante".

En tanto, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, resaltó que la instancia permitió plantear temáticas claves de lo que es la enseñanza pública en aquellas comunas que aún no son traspasadas al SLEP y el caso mismo de San Fernando, que arrastra problemas de la anterior administración, como la regularización de la deuda previsional y traspaso de terrenos, entre otros.

"Nosotros le hicimos ver que es necesario entregar mayores recursos a la SLEP para que le entregue recursos a los colegios para fortalecer el tema de la educación física; que haya más horas de manera que se pueda complementar, junto con la educación psicosocial mejorar este problema que tienen los niños. Hay un alto número de jóvenes con problemas de salud mental (...) así es que hicimos ahí un llamado de atención en cuanto a que es necesario fortalecer la educación física en los colegios para mejorar la salud mental de los niños y jóvenes, entre otras cosas", dijo el jefe comunal.

En el encuentro participaron el alcalde de San Fernando, el gobernador Pablo Silva Amaya; el delegado presidencial regional Fabio López; la seremi de Educación, Alyson Hadad; y alcaldes de Rengo, Rancagua, Malloa, Graneros, Paredones, Coinco, Nancagua, Chépica, Palmilla, Peumo y Las Cabras.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.