PACE UOH dicta charla a alumnos/as de tercero medio para mejorar sus niveles de autoconfianza

Print Friendly, PDF & Email

En las nuevas instalaciones del edificio B de Campus Rancagua se recibieron a alumnos/as de tercero medio del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins. Todos/as ellos/as participantes activos de las iniciativas del Programa de Acompañamiento a la Educación Superior de la Universidad de O’Higgins, PACE UOH. Reunidos/as bajo estrictas medidas de seguridad compartieron experiencias e inquietudes frente a su futuro más próximo: la Educación Superior.

“El valor de la autoconfianza”

La charla titulada como “El valor de la autoconfianza” los/as invitó a reflexionar, mirar hacia su interior y saber qué es lo que les gustaría seguir más adelante. Para eso, el psicológo PACE UOH, Carlos Canobra, realizó una presentación en que ellos/as podían manifestar sus puntos de vista. Entre los objetivos estaban: entender qué son las emociones, comprender aspectos de la ansiedad y adquirir herramientas que faciliten la motivación y autoconfianza.

“A veces hay chicos/as que llegan reticentes. Sin embargo, logré que pudieran ir enganchando y generando reflexiones que fuimos compartiendo durante el transcurso del taller. Compartían sus pensamientos y sus emociones. He dictado talleres donde los estudiantes no opinan, no hablan. Pero, ahora sacaron cosas en limpio. Espontáneamente levantaban la mano y algunos/as opinaban, entonces, es ahí donde creo que se logró el objetivo. Se logró que los/as chicos/as pudieran atreverse a visualizar mejor lo que son sus sueños”, puntualizó Canobra.

Habilidades socioemocionales

Actualmente, PACE UOH realiza su tercer trimestre enfocado en el desarrollo de habilidades socioemocionales. En esa línea, se organizó la actividad con el fin de reforzar su confianza. Desde el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins de Rancagua valoraron esta instancia de diálogo. “Para los/as chicos/as de tercero medio, y también de otros niveles, toda red externa y más aún, el programa PACE UOH, que implementa nuestro establecimiento, han sido pieza fundamental y clave, ya que todo suma”, manifestó la coordinadora general vocacional técnico profesional, Margarita Valdes.

“Muchas veces las orientaciones o los/as profesionales que puedan estar acompañando a los muchachos/as, no son suficientes. Ahora mismo en la charla se evidenció toda la incertidumbre que tienen los/as chiquillos/as que todavía no tienen el panorama claro. Entonces, para mí es importante que los chicos puedan estar siendo beneficiados con este tipo de apoyo que entrega la Universidad Estatal de O’Higgins”, añadió la profesora Valdes.

¿Cómo se sienten?

Al término de la jornada se tomó una fotografía en las instalaciones de la UOH, momento en el que se acercaron los/as jóvenes a conversar con el psicólogo Carlos Canobra. Ahí, pudieron compartir en profundidad sus impresiones del taller. Manifestaron que existe ansiedad, estrés o la desorientación de cómo afrontar el futuro que se les avecina. “En PACE UOH nos enseñan bastantes cosas para entregarnos otras maneras de pensar. Por ejemplo, nos muestran algunas estrategias y saber cómo ejecutar lo que se viene en momentos importantes como rendir una prueba”, expresó el alumno Felipe Quezada.

Uno de sus compañeros, comentó que ha tenido apoyo de orientación vocacional por parte de sus docentes en terreno y puntualmente, en la actividad junto al psicólogo Carlos Canobra. “Me pareció un apoyo muy fundamental para ayudarme a elegir carreras en el futuro y entre otras cosas más, qué haré con mi vida más adelante, cómo me sentiré y cómo haré las cosas”, reveló Alejandro Espinoza.

“Para el Programa PACE de la Universidad de O'Higgins es importante reforzar las habilidades socioemocionales de los/as estudiantes, sobre todo frente a la crisis social-sanitaria que ha vivido nuestro país. Es fundamental que los/as estudiantes que acompañamos confíen en sus competencias y capacidades y, por sobre todo que crean en ellos/as. Todos/as tienen una riqueza interior que solo falta ser descubierta y explotada por sí mismos, esa es la clave para concretar el proyecto de vida de cada estudiante”, sostuvo el coordinador PEM, José Miguel Arriaza.

20 liceos adscritos en la Región de O’Higgins

El PACE UOH continúa su proceso de acompañamiento para los/as alumnos/as de 20 liceos adscritos en la Región de O’Higgins, reforzando día a día su compromiso de que ningún estudiante se quede atrás. Que cada uno/a tenga las mismas oportunidades de desarrollo y de alcanzar sus metas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.