Plazo de inscripción a la Prueba de Transición 2021 se extiende hasta el 11 de septiembre

En el marco del nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior (SAE), el Ministerio de Educación (Mineduc) y el DEMRE de la Universidad de Chile extendieron hasta el próximo viernes 11 de septiembre hasta las 21:00 horas el segundo y último proceso de inscripción a la Prueba de Transición para la admisión universitaria 202. Todos aquellos jóvenes que, por diversos motivos, no alcanzaron a inscribirse para la prueba que se rendirá el 4 y 5 de enero de 2021, podrán hacerlo en el portal del Mineduc.

Proceso de inscripción

En el proceso de inscripción, los alumnos que están cursando cuarto medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, con lo que se beneficiará a más de 191 mil estudiantes de todo el país. Adicionalmente, los estudiantes chilenos que no pudieron inscribirse porque no cuentan con su cédula de identidad, podrán realizar su inscripción con el certificado de nacimiento vigente, emitido por el registro civil (sin costo), mientras aquellos que aún tengan Notas de Enseñanza Media de años anteriores pendientes, podrán inscribirse, aceptando un consentimiento informado respecto de su responsabilidad para resolver dichas situaciones antes de la rendición de la prueba.

¿Qué dijo el seremi de Educación?

El seremi de educación, Felipe Muñoz sostuvo “hago un llamado a todos los jóvenes que este año decidan dar la Prueba de Transición, puedan hacerlo de acuerdo a los plazos establecidos por el Mineduc. Es importante que puedan participar de este proceso tan esencial para su futuro. Hoy se han hecho esfuerzos importantes para acompañar el proceso educativo en su última etapa escolar producto de la pandemia, como por ejemplo, la reducción de contenidos del currículum nacional, apoyo técnico pedagógico para las comunidades educativas. Agradezco enormemente el esfuerzo de los jóvenes que hoy se preparan para dar esta prueba, porque se que no ha sido un proceso fácil, proceso por el cual sus familias y establecimientos educacionales han apoyado significativamente. En la región llevamos 1.2768 inscritos a la fecha”.

Para los jóvenes que rindieron la PSU 2020

Respecto del proceso, es importante recordar que los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje podrán hacerlo respecto de las pruebas rendidas. De esta manera, será posible hacer uso del puntaje obtenido en 2020 de las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias, pero si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno, en Porta web desde aquí. En caso de que algún postulante quiera rendir todas las pruebas nuevamente, podrá inscribirlas al igual que cualquier postulante, cancelando el arancel correspondiente en el mismo portal de inscripción.

Sobre la nueva Prueba de Transición

Como parte del reemplazo de la PSU por la nueva Prueba de Transición, las nuevas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemáticas, disminuirán sus preguntas de 80 a 65, producto en gran parte de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto de la PSU. Adicionalmente, en el contexto de pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando solo los contenidos esenciales de IV Medio. Para apoyar a los estudiantes en su preparación, se estableció una alianza con preuniversitarios para que los jóvenes puedan inscribirse de manera gratuita a través del portal Aprendo en Línea.