Crédito: Mineduc

Presentan proyecto de Ley de Convivencia Educativa en la Universidad de O’Higgins

En las dependencias de la Universidad de O’Higgins, ante encargadas y encargados de Convivencia de establecimientos públicos y subvencionados de la provincia de Cachapoal, se presentó el proyecto de ley de Convivencia Educativa. La secretaria ministerial de Educación, Alyson Hadad, destacó la importancia de este proyecto en el contexto posterior a la pandemia, señalando que la convivencia escolar y las situaciones de violencia en los establecimientos educativos se han convertido en uno de los grandes desafíos.

¿Qué dijo la seremi de Educación?

“Con posterioridad a la pandemia, uno de los grandes desafíos de los establecimientos educacionales es la convivencia escolar y las situaciones de violencia que ocurren en éstos. Según cifras otorgadas por la Superintendencia de Educación, durante 2023 se registraron más de 17.500 denuncias en la Región de O’Higgins, de las cuales más del 70% correspondían a situaciones de convivencia escolar. Como ministerio tenemos conciencia de que en los establecimientos educacionales se trabaja el tema, y mucho del tiempo de las reflexiones pedagógicas y las coordinaciones internas de los colegios se dedica justamente a abordar la situación de la convivencia escolar”, explicó la seremi Hadad.

Diversas iniciativas previas

Para la elaboración de este proyecto de ley se consideraron diversas iniciativas previas que regulan los ejes de convivencia, incluyendo un informe del Consejo Asesor en Convivencia Escolar, Bienestar y Salud Mental (2022), el informe del Consejo para la Reactivación Educativa (2023), un reporte de recomendaciones de la Mesa Técnica Centros Educativos como Espacios Protegidos (2023) y la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa (2024).

“Concretamente, este proyecto de ley establece la obligación del Estado de adoptar medidas para la promoción de la convivencia educativa y, dentro de ellas, la obligatoriedad de elaborar una Política Nacional de Convivencia Educativa cada 8 años. Además, instala una perspectiva interinstitucional que involucra a otros actores como el Ministerio de Justicia, Senda, Subsecretaría de la Niñez, Ministerio del Interior, entre otros”, añadió la seremi.

Hadad subrayó que este proyecto robustecerá y consolidará los esfuerzos del Mineduc orientados a prevenir hechos de violencia, acoso y discriminación, manifestados en acciones concretas como los programas A Convivir Se Aprende y Habilidades para la Vida, que forman parte de la Reactivación Educativa y la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa.

"Me parece muy interesante"

Cristian Baffavolpe, orientador del Colegio Manuel Francisco Correa de Rengo, opinó sobre el proyecto: “Lo presentado por la seremi de Educación me parece súper positivo porque va en la línea de lo que nosotros como instituciones públicas y privadas necesitamos en relación con la convivencia escolar. Me parece muy interesante el Observatorio para la Convivencia Escolar que se está generando, ya que permitirá que un organismo específico mire lo que está pasando en los establecimientos educativos y, a través de eso, generar cambios y nuevas acciones para aplicar en nuestros colegios. Muchas veces nos vemos atados de manos porque la normativa no nos acompaña en ciertos aspectos, habiendo vacíos legales, y este Observatorio se enfocaría objetivamente en la convivencia escolar, lo que nos ayudaría un montón”.

"por fin logramos hacer redes con otras instituciones"

Por su parte, Claudia Meléndez, encargada de Convivencia del Colegio Antilén de Rengo, señaló: “En relación a este nuevo proyecto de ley, siento que viene a fortalecer lo que ya el ministerio está haciendo desde hace un tiempo atrás en convivencia escolar. Lo que más me llama la atención es que por fin logramos hacer redes con otras instituciones y estamentos como el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Trabajo. Muchas veces dentro de las comunidades estamos un poquito solos y nos falta ese apoyo desde afuera; como comunidad podemos hacer muchas cosas con el Ministerio de Educación, pero nos falta la parte legal. Siento que es importante que, de una vez por todas, aunemos criterios en beneficio de nuestros estudiantes, apoderados y familias”.

La convivencia educativa es un componente fundamental en el proceso formativo de niñas, niños y adolescentes, influyendo significativamente en el desarrollo académico, personal e integral de los y las estudiantes e impactando en el bienestar general de quienes integran una comunidad.


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